MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Lourdes Centeno, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha abordado el tema del High Frequency Trading (HFT), o negociación de alta frecuencia, en su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario del regulador español.

Según ha asegurado Centeno, la Comisión debe adaptarse a los cambios tecnológicos que se están produciendo en los mercados financieros y hacer frente a prácticas tan polémicas como el HFT. La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para reclamar una reforma normativa que posibilite una mayor supervisión y un régimen sancionador ágil, que actúe de forma disuasoria, tal y como ha aconsejado el Fondo Monetario Internacional.

En los últimos años, las operaciones de HFT, controladas por programas informáticos basados en algoritmos matemáticos, han crecido de forma exponencial. En las últimas semanas ha aumentado mucho el interés por este tema tras la publicación del libro Flash Boys, de Michael Lewis, en el que el autor acusa a las firmas especializadas en HFT de aprovechar su ventaja tecnológica para conseguir grandes beneficios.

M.M.