La solicitud de una garantía financiera gubernamental para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Oslo de 2022 se ha entregado oficialmente hoy al Ministerio de Cultura. Con este paso, la candidatura olímpica de Oslo 2022 alcanza otro importante hito.

Oslo da a todos una calurosa bienvenida a la ciudad

Con esta acción oficial de hoy, Oslo, junto con el Comité Noruego Olímpico y Paralímpico y la Conferderación de Deportes, han dado un nuevo gran paso en el proceso de la candidatura. Esta solicitud de apoyo gubernamental y garantía financiera, entregada al Gobierno noruego, a través del Ministro de Cultura, es el siguiente paso a la aprobación del 5 de junio del Ayuntamiento de Oslo para acceder a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022.

- Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno son una celebración internacional del deporte y la cultura, donde daremos una calurosa bienvenida a todos los que visiten Oslo y Noruega en 2022. Nuestro objetivo es crear un evento donde todos se sientan bienvenidos, afirma el Alcalde de Oslo, Stian Berger Røsland.

Un marco urbano y compacto

Con el concepto “Games in the City”,  Oslo creará los Juegos Olímpicos de Invierno más compactos y urbanos en la propia capital. Las instalaciones se ubicarán en un semicírculo alrededor de la ciudad, a solamente 10 o 15 minutos de las residencias de los atletas y de los medios. La entrega de medallas y los eventos culturales tendrán lugar en el centro de Oslo.

- Oslo es la única ciudad del planeta que puede organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en un entorno urbano. El concepto “Games in the City” es una idea que implica que, con muy pocas excepciones, todas las competiciones podrán celebrarse en la propia ciudad. Utilizaremos la ubicación exclusiva de la ciudad entre las montañas y los fiordos y su clima invernal bueno y estable para ofrecer la experiencia de la vida de una gran metrópoli internacional, junto con fantásticas experiencias de la naturaleza, añade Stian Berger Røsland.

Oslo y Lillehammer – Ciudades Olímpicas

En 2022, se cumplirán 70 años desde la última celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Oslo y 28 años desde que la llama olímpica se encendiera en Lillehammer en 1994. Oslo desea ahora asumir el honor y la responsabilidad de crear una experiencia olímpica mágica para una nueva generación. Al mismo tiempo, la candidatura de Oslo  también se fundamentará en la sólida cooperación y tradición, ya que los eventos alpinos se celebrarán en Kvitfjell/Hafjell, en la región de Lillehammer y el bobsleigh, el luge y el skeleton al norte de Lillehammer en Hunderfossen.

- En 1994, el mundo entero del deporte pudo descubrir los valores encarnados por Lillehammer, valores que se mostrarán de nuevo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2016.  Aprovecharemos la experiencia ya existente en la región y juntas, nuestras dos ciudades olímpicas invitarán al mundo a disfrutar de una espectacular celebración del deporte en 2022, afirma Ola Elvestuen, Vicealcade encargo del Departamento de Transporte Público y Asuntos Medioambientales.

Crecimiento histórico en Oslo

La capital de Noruega se encuentra en un momento de crecimiento histórico de su población, con la llegada prevista de 100.000 nuevos ciudadanos en esta década. Este crecimiento vendrá acompañado de un aumento de la necesidad de nuevas instalaciones deportivas e infraestructura, planificada en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022. Las nuevas instalaciones deportivas construidas para 2022 se utilizarán posteriormente para actividades de la elite deportiva y de clubes deportivos para deportes de verano y de invierno.

- El concepto “Games in the City” de Oslo 2022 favorece y refuerza el desarrollo sostenible del este de Oslo. Con la construcción de áreas residenciales de calidad, junto con el desarrollo empresarial, nuestro objetivo es garantizar una herencia de uso sensible de nuestras inversiones tras el evento de 2022, continúa Ola Elvestuen.

Un concepto ganador

Junto con Lillehammer y el Comité Noruego Olímpico y Paralímpico y la Conferderación de Deportes, Oslo desea que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno vuelvan a Noruega en 2022.

- Con el concepto “Games in the City”, creemos que Oslo cuenta con una sólida posición en la difícil competición internacional a la que se enfrenta y el hecho de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno se celebren en Oslo dejará un legado positivo aquí en Noruega, en el Movimiento Olímpico, mucho después de que concluya la Ceremonia de Clausura, afirma a modo de conclusión el Alcalde de Oslo, Stian Berger Røsland.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".