MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La asamblea general de La Caixa ha aprobado hoy jueves su transformación en fundación bancaria, así como la dotación de la misma, los estatutos y la composición del patronato. Al mismo tiempo ha acordado, por un lado, la disolución y liquidación de la actual fundación, aceptando la cesión global de sus activos y pasivos a favor de la nueva fundación bancaria, y, por otro, el traspaso a favor de Criteria de su participación en CaixaBank.

La nueva fundación, explica la entidad en nota de prensa, “tendrá como actividades principales la gestión de la totalidad de la Obra Social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a La Caixa como emisor, y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas hasta el momento en Criteria”.

En opinión del presidente Isidro Faine: “La reorganización nos permite garantizar y reforzar nuestra actuación en todos los ámbitos, el financiero, el empresarial y el social; fortalecer la unidad del grupo y obtener una mayor especialización y eficiencia”. Por otra parte, ha destacado que “la historia de esta institución es una historia de anticipación y de adaptación a cambios”, pero “hay principios que no se han transformado, ni lo harán nunca, y me refiero a la voluntad de avanzarnos a los acontecimientos y a la capacidad de adaptarnos constantemente a un mundo que no está quieto. Y no los cambiaremos para poder mantener nuestra vocación de servicio a la sociedad en nuestras tres vertientes: la financiera, la empresarial y la social. Actuando de una forma armónica y coherente para seguir impulsando aquello que nos identifica y nos hace diferentes: nuestro compromiso social”.

Asimismo, ha señalado que esta fundación bancaria “nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros (equivalente al 0,6% del PIB español actual) y gestionará un presupuesto para la Obra Social de 500 millones de euros. Dispondrá de unos activos netos de 20.000 millones de euros, convirtiéndose en la primera fundación de Europa continental y la tercera del mundo”.

S.C.