Los españoles disponen de activos financieros que alcanzan los 1,98 billones de euros, según los últimos datos disponibles del Banco de España que corresponden al segundo trimestre y que acaba de publicar. Estas cifras revelan una caída del 2,11% respecto a los 2,022 billones de junio del año pasado. La cifra es el 180,7% del PIB, 11 puntos porcentuales menos que hace un año.
"Esta disminución resultó de una adquisición neta de activos financieros de 33.900 millones de euros durante los últimos cuatro trimestres, que fue más que compensada por una revalorización negativa por un importe cercano a 77.000 millones de euros, debida, sobre todo, al descenso de las cotizaciones bursátiles", señala el organismo gobernado por Luis María Linde.

BdE: "La revalorización negativa de los activos se debe sobre todo al descenso de las cotizaciones bursátiles"
Estas estadísticas provocan que el valor de las acciones o en fondos de inversión de renta variable en los que están invertidas las familias se reduzca desde los 758.999 millones hasta los 692.278 millones de euros. Es decir, la evolución negativa de la bolsa, en un periodo en el que el Ibex 35 se deja un 24%, provoca que la riqueza financiera de las familias en valores bursátiles caiga en 66.721 millones. Un descenso porcentual del 8,8% en 12 meses.
Aun así, el grueso de los activos financieros de las familias sigue estando en efectivo y en depósitos, con un 44% del total, después de incrementarse en 8.400 millones de euros en 12 meses hasta junio de este año. Un aumento de 1% hasta los 861.614 millones de euros.
MAYOR DEPENDENCIA DE LA BOLSA
Ya a finales del pasado año, el Banco de España advertía de que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está aumentando la vinculación de la riqueza financiera de las familias con la renta variable. Esto se conoce como represión financiera, y se ha agudizado en el segundo trimestre con la vuelta de tuerca de los estímulos desde Fráncfort, tanto por los tipos al 0% como el programa de compra de activos. Este entorno ahoga las rentabilidades de los depósitos y de los activos más conservadores, empujando a las familias a optar por activos de más riesgo, algo que aconsejan siempre los expertos en un horizonte temporal de largo plazo pero que durante 2016 está saliendo caro.
El boletín económico de diciembre evidenciaba esta situación a través de los fondos de inversión domiciliados en España, que tradicionalmente tienen una "vocación conservadora", pero que se han vuelto más agresivos. Aunque la renta fija sigue siendo mayoritaria, ha pasado del 60% de 2012 hasta el 44% a mediados de 2015. Por su parte, los monetarios (depósitos y repos) bajan su cuota de mercado del 30% de 2008 hasta el 18% del pasado ejercicio, mientras que la renta variable aumenta desde el 7% hasta el 14% durante la crisis.
LA DEUDA SE REDUCE
La deuda bruta de las sociedades financieras y de los hogares alcanza los 1,851 billones de euros al terminar el segundo trimestre, según las estadísticas del Banco de España sobre las cuentas financieras de la economía. Es decir, se reduce hasta el 169% del PIB, 11 puntos básicos que en junio del año anterior. Por sectores institucionales, explica la institución, la deuda no consolidada representa un 102,3% del PIB en las empresas no financieras, y un 66,7% de las familias.
Por su parte, las operaciones financieras netas de los sectores residentes acumulan un superávit de 25.900 millones de euros en 12 meses hasta junio de este año, lo que representa el 2,4% del PIB, más del 1,9% que en el mismo periodo comparable anterior.