Tal como adelantó Bolsamanía, se confirma por tanto que la bolsa ha firmado su menor negociación en más de una década. Según los datos de negociación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), habría que remontarse hasta agosto de 2003 para ver un volumen mensual en efectivo más bajo. Entonces fue de 29.748,11 millones de euros. Entre medias, el nivel más reducido había sido el de 32.421 millones de euros en agosto de 2004, muy por encima de la última cifra publicada por BME en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El dato viene a reafirmar el entorno global de bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados, en particular los europeos
El dato contrasta con los 62.064 millones de agosto de 2015, un mes atípico para esta época del año protagonizado por la devaluación del yuan y las dudas en torno a la fortaleza de la economía china que hundieron los principales índices bursátiles de todo el mundo. El propio Ibex 35 se desplomó un 5% el 24 de agosto de 2015 hasta los 9.756 puntos. Desde entonces pierde un 9% adicional.
EL VOLUMEN TAMBIÉN ES MÁS BAJO EN EL ACUMULADO DEL AÑO
Las cifras también muestran un importante descenso en el acumulado de los ocho primeros meses de 2016. Hasta agosto, el volumen de contratación alcanza los 470.556 millones de euros, un 31% menos que en 2015, lo que "viene a reafirmar el entorno global de bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados, en particular los europeos", explica BME.
El número de negociaciones acumuladas hasta agosto es de 37,7 millones, lo que representa una caída interanual del 12%. En agosto se agudiza este descenso, al caer un 28% hasta los 3,1 millones. Aun así, en este mes "se aprecia una mejora de la horquilla del Ibex 35 con respecto a junio y julio".
Por su parte, los ETF registran la misma tendencia. En este caso con una disminución del 7,5% hasta los 110.454 millones en el periodo que va desde enero a agosto. El número de negociaciones en el último mes se desploma un 23% respecto a julio, y se sitúa en 8.373 millones.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información