La Junta Directiva de la Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI) ha decidido constituir un comité de trabajo enfocado completamente en la relación de las compañías cotizadas españolas con los accionistas, bajo el nombre de "Comité Accionistas".

El objetivo de este Comité, que estará integrado por representantes de 21 compañías cotizadas españolas, será analizar qué iniciativas se están llevando a cabo en torno a este tipo de accionistas -tanto a nivel nacional como internacional-, cómo se les identifica, qué preocupaciones tienen, qué canales de comunicación utilizan las compañías, etc. Así se podrán identificar las mejores prácticas en relación con los accionistas y compartir las diferentes experiencias entre las compañías miembros de AERI.

El Comité estará presidido por Artur Callau, director de Marketing y Relación con Accionistas de Criteria, y estará compuesto además por representantes de Banesto, CAM, Clínica Baviera, EADS, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Gas Natural Fenosa, Grupo Catalana Occidente, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Renta 4, Repsol, SacyrVallehermoso, Santander, Service Point, Telefónica y Tubacex.

Durante la presentación de este Comité, Javier Rodríguez Vega, director general de AERI, ha aprovechado para recordar que "el objetivo de la Asociación es contribuir a la mejora de las relaciones entre las compañías y la comunidad inversora e intentar minimizar la falta de confianza que actualmente viven los mercados. Para ello, trabajamos de forma coordinada entre los miembros para promover la divulgación de información relevante con criterios homogéneos."

Por su parte, Artur Callau, presidente del "Comité Accionistas" y director de Marketing y Relación con Accionistas de Criteria, ha destacado que "uno de los primeros temas que vamos a estudiar a fondo será identificar las preocupaciones del accionista español para que los servicios de atención a este colectivo de las diferentes empresas cotizadas den una respuesta real a dichas inquietudes. En paralelo realizaremos un estudio para identificar las mejores prácticas a nivel español en lo referente a atención al accionista. El objetivo es compartir dichas prácticas para que todas las compañías cotizadas, en la medida de lo posible, las apliquen con sus respectivos accionistas."

El "Comité Accionistas" desarrollará sus tareas de manera plenaria y a través de tres grupos de trabajo:

· Grupo de Análisis y Estudios, enfocado en identificar cuáles son las necesidades y preocupaciones del accionista español y cómo las compañías cotizadas pueden cubrirlas así como realizar estudios comparativos a nivel europeo para identificar mejores prácticas para ser aplicadas en España, posteriormente. Este grupo estará coordinado por Jorge Ozores de Repsol.

· Grupo de Regulación y Normativa, centrado en identificar los cambios regulatorios en materia de relación con accionistas y cómo aplicarlos de forma efectiva, estará coordinado por Ana del Villar de Iberdrola.

· Grupo de Mejores Prácticas y Divulgación,que buscará, en todo momento, poner a disposición de todas las empresas cotizadas y la sociedad en general, los avances y conclusiones de los restantes grupos de trabajo. El coordinador de este grupo será Álvaro Hernández de Banco Santander.

Asimismo, está previsto que durante el tercer trimestre del año el "Comité Accionistas" presente las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo que se centrarán en identificar las preocupaciones de los accionistas, las mejores acciones a llevar a cabo para dar el mejor servicio de atención, información y comunicación a los accionistas minoristas de las empresas cotizadas españolas.

Sobre AERI

La Asociación Española para las Relaciones con Inversores nació hace 19 años y actualmente cuenta con más de 50 miembros, que representan más del 85% de la capitalización total del mercado español. Se constituyó en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de servir a sus miembros de foro para la promoción y mejora de las Relaciones con Inversores de las compañías españolas cotizadas en bolsa, promoviendo actividades enfocadas a la formación de sus miembros, organización de eventos y conferencias, desarrollo de las mejores prácticas internacionales en Relaciones con Inversores, así como para el intercambio de experiencias y conocimientos en dicha materia.

Entre las compañías cotizadas asociadas a AERI existe una creciente preocupación e interés por todos los temas relacionados con los accionistas así como por la aplicación de la forma más efectiva y rápida de las nuevas directrices que se deberán implementar a partir de la entrada en vigor de la nueva regulación en esta materia tanto española como europea.

Más información en http://www.aeri.es/