Según el estudio de la Asociación Española de Franquiciadores, las franquicias de nuestro país operan en 112 naciones, con un total de 11.178 establecimientos. Los sectores dedicados a "Moda", con 58 cadenas, y "Hostelería/Restauración", con 40, continúan abanderando la salida al exterior


La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe anual "La Franquicia Española en el Mundo". Según el mismo, las enseñas nacionales han incrementado su presencia en el extranjero: si en 2010 había 234 cadenas funcionando en 112 países, en la actualidad son 242 las marcas que hay repartidas por el mismo número de mercados, lo que supone un aumento del 3,4%.


Uno de los aspectos más relevantes del informe es el importante crecimiento que se ha producido en el número de establecimientos operativos respecto al año anterior, en un 9,7%, al pasar de los 10.186 que había en 2010 a los 11.178 actuales.

 
A la hora de valorar los resultados de este estudio, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, considera que "esta tendencia, ya irreversible a mi entender, es el resultado de la buena gestión de los franquiciadores españoles ante la situación de crisis actual que atraviesa España, y a pesar de las limitaciones que, como consecuencia de la misma, puedan darse en los apoyos de la Administración. Desde la AEF seguimos apostando por el desarrollo internacional como uno de los caminos más sólidos para el futuro de nuestras franquicias".


Sectores abanderados

En relación con los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior, la "Moda" continúa siendo la referencia principal. En la actualidad, hay 58 enseñas de esta actividad que están implantadas en el extranjero -1 más que en 2010-, que se reparten por un centenar de países y que suman un total de 2.774 establecimientos -102 más respecto al estudio anterior-.

A continuación se encuentra el sector de "Hostelería y Restauración", con 40 enseñas -las mismas que en 2010-, instaladas en 48 mercados -1 más que el año anterior- y con un total de 1.161 locales -4 más que en el pasado informe-.

El tercer lugar es nuevamente para el sector de "Tiendas especializadas",con 31 franquicias presentes en 35 países, con 406 establecimientos; le sigue la actividad de "Belleza y Estética", que merece una mención especial por el incremento experimentado de un año para otro, ya que en estos momentos tiene 24 cadenas en el exterior -7 más que en 2010-, repartidas por 24 naciones -5 más- y con 585 puntos de venta -363 más que en el estudio anterior-.

En este sentido, Eduardo Abadía, Gerente de la AEF, ha manifestado que "la moda y la restauración continúan liderando la salida de cadenas nacionales al extranjero, pero es sintomático el hecho de que un sector como es el de la belleza y la estética está aprovechando el boom que vive en España para exportar también sus conceptos al exterior, donde están teniendo una buena acogida".

Países de destino

Otro de los datos que revela el informe de la AEF son los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Sobre este particular, Portugal continúa destacando claramente respecto al resto al aglutinar el 71% del total de las firmas nacionales en el exterior, con 172 marcas y 2.300 establecimientos. Al país vecino le siguen México, con 66 cadenas y 599 locales; Francia, con 50 marcas y 1.475 establecimientos, y Andorra e Italia con 48 marcas cada uno.

A su vez, y por continentes, Europa continúa siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 7.087 locales -el mismo número de países y 493 establecimientos más que en 2010-.

El segundo continente donde hay más franquicias españolas es el americano, donde hoy en día tienen presencia en 24 países, con 2.798 puntos de venta en funcionamiento, lo que significa idéntico número de mercados que en 2010, pero con 383 establecimientos más. Las principales naciones receptoras de conceptos de nuestro país son México, con 66 empresas; Venezuela, con 24; Chile, con 23, y Estados Unidos, con 21 marcas.

Por lo que respecta al continente asiático, las enseñas franquiciadoras españolas operan en 28 países (10 de ellos de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 1.112 locales (334 en Oriente Medio) -115 más que en 2010-. Arabia Saudí, con 27 marcas, es el mercado asiático donde existe un mayor número de franquicias nacionales, seguido por Emiratos Árabes Unidos y China, con 16,  y Kuwait, con 15.

Por último, en África y en Oceanía es donde hay una menor implantación de firmas nacionales. En el caso del continente africano, están presentes en 13 países, con 155 establecimientos. Marruecos, con 26 cadenas y 60 locales, destaca sobre el resto de mercados de África, ya que el siguiente es Egipto, con 10 redes y 29 tiendas.

Y en Oceanía, la presencia de la franquicia española se limita a tan solo 2 países: Australia, con 4 marcas y 17 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 2 enseñas y 9 locales.

A la hora de resumir estos datos, Eduardo Abadía cree que "si las franquicias españolas llevan años saliendo al extranjero, ahora, y dada la coyuntura de crisis actual en España, apuestan por mercados internacionales con mayor motivo, con el objetivo de hacer fuera los negocios que no pueden realizar en nuestro país. En cualquier caso, la internacionalización ha de ser una salida natural para las franquicias en estos tiempos globales".

Autonomías exportadoras

Finalmente, el informe refleja también la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Madrid es la región con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 83 marcas de las 303 registradas en esta comunidad. Le siguen Cataluña, con 80 (de un total de 248 centrales); la Comunidad Valenciana, con 24 (de un total de 104), y Andalucía, con 23 (de las 90 matrices registradas en esta región).