La Asociación Española para la Calidad, entidad sin ánimo de lucro referente en el intercambio de conocimiento entre empresas, celebra hoy en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) la Jornada Riesgos: Clave en la gestión en los programas de Defensa. El encuentro, organizado por el Comité de Industrias y Servicios para la Defensa de la AEC, se convierte en punto de encuentro en el que representantes del sector debaten sobre un elemento que tiene una influencia clave en la gestión integral de los programas y contratos de Defensa: la Gestión de Riesgos. La Jornada cuenta con el patrocinio de Aitex, El Corte Inglés, General Dynamics, Indra, Inta, Navantia, Thales y Uro.

Para Miguel Udaondo, Presidente de la AEC; “el Sector de la Defensa es, sin duda, uno de los más innovadores que hay en España, y por ello la celebración, por parte de la AEC, de un encuentro anual en el que se debate sobre un aspecto crítico en su desarrollo, se ha convertido en una cita indispensable para el desarrollo económico de un país que debe seguir apostando por La Calidad con mayúsculas”.

Tres partes diferenciadas

La Jornada se estructura en tres partes diferenciadas, comenzando con la Sesión de Apertura, seguida por dos Conferencias y finalizando con una Mesa Redonda. La sesión de Apertura cuenta con la presencia de Ignacio Azqueta, Director General del Inta; el Coronel Luis Mira, Jefe del Área de Inspecciones Industriales del Ministerio de Defensa, y el ya mencionado Miguel Udadondo, Presidente de la AEC.

A continuación, los Teniente Coronel e inspectores INTECDEF Nº1 del Ministerio de Defensa, Luis Francisco Rubio y Juan Antonio Buj, impartirán sendas conferencias sobre el Proceso de gestión de riesgos. Elaboración y evaluación de Planes de Gestión de Riesgos, y Proceso de gestión de la configuración. Elaboración y evaluación de Planes de Gestión de la Configuración, respectivamente.

Por último tiene lugar una Mesa Redonda en la que se intercambiarán experiencias prácticas de la aplicación de los requisitos del Ministerio de Defensa sobre Gestión de Riesgos. La Mesa, moderada por Beatriz Arribas, Dirección Técnica de Urovesa, cuenta con la participación de Alfredo Vázquez, Director de Gestión de Riesgos de Indra; Plácido Puentedura, Program Risk Manager de General Dynamics European Land Systems – Santa Barbara Sistemas, y José Jiménez-Alfaro, Director de Programa de las LLC de Australia, de Navantia.

A lo largo de la Jornada se otorgarán reconocimientos como Miembros Destacados del Comité de Industrias y Servicios para la Defensa de la AEC, a los coroneles Jorge Sanz Payá y Juan Bautista Pérez-Mínguez, en ambos casos por su trayectoria profesional relacionada con la calidad en el sector de Defensa.

Sobre la AEC

La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1961, cuya misión es defender e impulsar la Calidad como motor del desarrollo de las personas, la competitividad de las organizaciones y la mejora de la sociedad. La AEC también es referencia en el conocimiento, difusión, desarrollo profesional y espacios de relación.