BDO, una de las principales firmas globales de servicios profesionales de consultoría, auditoría y abogados, que cuenta con representación directa en 151 países, ha registrado unos ingresos de 7.020 millones de dólares (5.170 millones de euros) durante el último ejercicio, finalizado el pasado 30 de septiembre. Estos ingresos suponen un incremento del 8,81% frente al anterior ejercicio fiscal y fijan el camino a seguir por la Firma, dentro de los objetivos marcados para 2019.

Este comportamiento se ha visto consolidado por tres factores. En primer lugar, la amplitud del programa de fusiones de BDO, diseñado para liderar el mercado. Segundo, el crecimiento orgánico generalizado, con ejemplos como Estados Unidos y China. Finalmente, la apertura de nuevas oficinas en Fiji, Isla Reunión, Bangladesh, Papua Nueva Guinea y Sierra Leona, y el crecimiento transfronterizo de otras oficinas, como Laos (Malasia), Afganistán (Pakistán) y Maldivas (Sri Lanka). Este último aspecto ha permitido a BDO incrementar su red de firmas miembro hasta 110, un total de 1.328 oficinas y más de 60.000 socios y empleados por todo el mundo. En total, el número de personas que representan a BDO en el mundo ha aumentado un 5,4% comparado con 2013.

El crecimiento de BDO ha estado impulsado por el buen comportamiento de la mayoría de las regiones del mundo:

? La firma ha registrado 833 millones de dólares de ingresos en Estados Unidos durante el ejercicio fiscal de 2014, un 22% más que el año anterior. Estos beneficios están impulsados por el crecimiento orgánico (11%) y la expansión estratégica de la Firma (11%). El crecimiento orgánico ha sido resultado de la creciente demanda en servicios para todas las líneas de negocio, como las prácticas de asesoramiento financiero (21,3%), fiscal y tributario (22%) y consultoría (23,3%). La Firma completó cuatro adquisiciones durante el año, incluyendo la incorporación clave de Alpern Rosenthal en Pittsburg y dos incorporaciones en el importante mercado de Tejas;
BDO Auditores S.L.,BDO Abogados y Asesores Tributarios S.L. son sociedades limitadas españolas, y son miembros de BDO International Limited, una compañía limitada por garantía del Reino Unido y forma parte de la red internacional BDO de empresas independientes asociadas.

BDO es la marca comercial utilizada por toda la red BDO y por cada una de sus firmas miembro.

? BDO Canadá completó seis fusiones en el último año, contribuyendo con más de 20 millones de dólares canadienses a la Firma, y cuenta con una buena expectativa para mantener su actividad en el sector en 2015;

? Los ingresos en la región americana crecieron un 11,1%, siendo BDO Brasil el jugador más importante de Latinoamérica. Los ingresos de la Firma en Brasil aumentaron un 17% y el número de oficinas se ha expandido hasta alcanzar la representación en 20 ciudades. Asimismo, BDO también ha posicionado la Firma en América Central, con expectativas de crecimiento para los próximos ejercicios y la incorporación a la red de hasta cuatro territorios en el horizonte;

? En Asia Pacífico, las cuatro fusiones cerradas por BDO China en el último año han supuesto un incremento de ingresos de un 16%. En Bangladesh, el antiguo responsable de la firma RSM se ha unido a BDO, incorporando 100 nuevos socios y empleados a un mercado exportador clave. BDO es una de las pocas firmas con presencia en 10 países en ASEAN;

? En Europa, la facturación de la Firma ha crecido un 27% en Reino Unido en el primer año completo tras su fusión con PKF. En Noruega, la adquisición de siete compañías ha incrementado en 10 millones la facturación de BDO, fortaleciendo su posición como Firma líder en el mismo ámbito que las Big Four del país. BDO Turquía ha adquirido IK, empresa con sede en Ankara e importantes clientes del sector público;

? En Sudáfrica, las fusiones con las compañías líderes CAP Chartered Accountants y la firma de reestructuraciones UNLEASH se completaron durante 2014 y el 1 de enero de 2015, la Firma cerrará su fusión con RW Irish-Alliot Inc. En Oriente Medio, BDO Jordania ha pasado a ser una de las cinco grandes firmas del país, tras la fusión con Abbasi & Co.

Los ingresos por área de negocio han mantenido las tendencias de años anteriores; ligero descenso de auditoría y contabilidad (57,5%, por 59,3% de 2013) y un crecimiento similar en el ramo de consultoría (21,9%), liderado por un porcentaje del 20,6% en asesoramiento fiscal y tributario, tendencia que muestra el posicionamiento estratégico de toda la red en las actividades de consultoría y de asesoramiento fiscal y tributario.

Para Martin Van Roekel, Global CEO de BDO: “La consultoría está en proceso de consolidación. El amplio mercado de firmas de consultoría se ha asentado en los últimos años, impulsado por las exigencias de compañías globales de mediano y gran tamaño. Las firmas que mejor se adaptan a sus necesidades son consultores con una presencia global real, una estructura eficiente y capacidades demostradas. En BDO estamos incrementando nuestra presencia en Estados Unidos –una economía re-emergente- y también en mercados emergentes que sabemos son capitales para las estrategias de crecimiento de nuestros clientes. China es el mejor ejemplo: el cambio a una economía enfocada a los servicios nos ofrece oportunidades reales y ya somos más grandes que EY y KPMG. Esta es una parte de nuestro crecimiento sostenido y nos brinda el momento y el poder para liderar nuestra consolidación y continuar con nuestro ciclo de expansión”.

Para Alfonso Osorio, Presidente de BDO España: “Estos resultados confirman la estrategia de crecimiento de la Firma para los próximos años que tiene por objetivo, muy ambicioso pero realista, alcanzar una facturación global de 10.000 millones de dólares en 2019. Dentro de nuestro Plan Estratégico hemos hecho una apuesta clara para concentrar nuestros esfuerzos en tres líneas fundamentales: la consolidación en nuestro mercado, un servicio excepcional a nuestros clientes y abordar proyectos globales apoyándonos en nuestra multidisciplinaridad y nuestra red internacional”.

BDO Auditores S.L.,BDO Abogados y Asesores Tributarios S.L. son sociedades limitadas españolas, y son miembros de BDO International Limited, una compañía limitada por garantía del Reino Unido y forma parte de la red internacional BDO de empresas independientes  asociadas.
BDO es la marca comercial utilizada por toda la red BDO y por cada una de sus firmas miembro.

Nota al editor
BDO es una de las cinco principales firmas internacionales de servicios profesionales a la empresa, entre otros: Auditoría, Abogados, Advisory y Outsourcing. Cuenta en la actualidad con más de 1.000 profesionales trabajando en las 13 oficinas ubicadas en territorio nacional. La red BDO, cuenta con 1.328 oficinas en 151 países y más de 60.000 profesionales.
BDO está presente en España en: Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada Madrid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Valencia, Vigo, Zaragoza, Valladolid.