MADRID, 05 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “O abdicaba ahora o tenía que esperar dos años", ha confesado el Rey Juan Carlos I en las últimas horas y así lo recoge el diario El Mundo, que se hace eco de los testimonios de personas que lo conocen y tratan con él con cierta asiduidad.

"Esto ya era necesario", ha comentado el Rey a su círculo más íntimo de amistades, para quien la abdicación del monarca no ha sido una sorpresa. Destacan que es una persona estrictamente celoso de la estabilidad de la institución que encarna y ha sopesado mucho el momento para su anuncio.

Es conocido que la abdicación estaba sobre la mesa desde enero cuando tomó la decisión poco después de su cumpleaños. No obstante, según El Mundo, el complicado calendario político de aquí a finales de 2015, fecha prevista para las elecciones generales, ha precipitado los hechos.

Asegura el diario nacional que los problemas de salud y la perspectiva de un largo periodo marcado por las citas electorales han sido determinantes para que el anuncio se produjera el pasado 2 de junio. Al Rey, explica uno de sus próximos, "le hubiera gustado cumplir 40 años de reinado pero el calendario no se lo permitía".

M.D.