Con esta operación, Gamesa integrará los activos eólicos de Siemens, mediante el canje por acciones de nueva emisión de Gamesa. Tras esta transacción, Siemens tendrá un 59% de la nueva compañía e Iberdrola, por su parte, un 8%.
Los accionistas han aprobado, asimismo, la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo por un importe bruto de 3,591 euros por acción[1], que será distribuido por Gamesa una vez concluida la fusión.
Durante su intervención, Ignacio Martín, Presidente Ejecutivo de Gamesa, ha resaltado que la fusión creará una de las principales compañías mundiales de la industria eólica: “Esta junta marca el comienzo de una nueva fase que otorgará a Gamesa una dimensión mayor, gracias a la fusión con Siemens WP, reforzándola como un líder global del sector en onshore y en offshore”.
Martín también ha subrayado la alta complementariedad de esta fusión, tanto en presencia geográfica como en cartera de productos y tecnología. De esta forma, la compañía resultante tendrá un alcance global en los principales mercados eólicos y reforzará su presencia industrial en todos los continentes.
Resumiendo las principales cifras de la compañía resultante, el Presidente de Gamesa ha afirmado que la nueva compañía contará con cerca de 70 GW instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros, ingresos en torno a los 10.000 millones de euros, un EBIT ajustado de 915 millones de euros y alrededor de 22.000 empleados en todo el planeta.
Reconocimiento a la gestión de Gamesa
Este acuerdo –ha asegurado Ignacio Martín– supone el reconocimiento de las fortalezas de Gamesa, que en los últimos años se ha consolidado como una de las empresas más sólidas del sector, ascendiendo hasta ocupar la cuarta posición en el ranking mundial de fabricantes onshore que elabora la consultora especializada Make.
Esta excelente evolución de Gamesa se ha reflejado también en el valor de las acciones de la compañía. En los últimos cuatro años, Gamesa ha multiplicado su valor bursátil 21 veces, pasando de cotizar a 1 euro en julio de 2012 hasta alcanzar actualmente los 21,46 euros[2], revalorizándose más de un 2.000%, frente al 52% de la media del selectivo Ibex 35.
Creación de valor
Ignacio Martín ha apuntado en su intervención que “la operación no solo es buena para Gamesa, sino que abre nuevas oportunidades para todos nuestros grupos de interés. Con la combinación de dos negocios altamente complementarios tendremos un mayor alcance geográfico, un portfolio de productos, servicios y soluciones más amplio, y una mayor solidez financiera”.
“Esta operación responde a una lógica industrial clara y convincente en una industria atractiva donde el tamaño es clave para la competitividad”, ha subrayado el Presidente de Gamesa, dejando patente el racional de la operación.
Por último, Martín ha incidido en el compromiso de Gamesa para mantener su vinculación con el mercado español. La nueva Gamesa mantendrá su domicilio social en Zamudio y seguirá cotizada en España, siendo una de las principales compañías industriales del selectivo Ibex 35.
Próximos pasos
Tras la aprobación de la fusión por parte de los accionistas de la compañía, los siguientes pasos a dar consisten en la confirmación por parte del regulador español del mercado de valores (CNMV) de la exención del lanzamiento de OPA por parte de Siemens, así como la autorización de los organismos de competencia.
[1] El importe bruto de 3,59 euros por acción se corresponde con el dividendo anunciado de 3,75 euros tras la deducción del dividendo ordinario de 0,1524 euros, que ya fue abonado por la compañía el pasado 4 de julio. Este dividendo ordinario no reduce la caja de 1.047 millones de euros aportada por Siemens en virtud de los acuerdos de fusión.
2 A cierre de mercado del 24 de octubre.