MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Dia recoge beneficios en la sesión de hoy y se coloca a estas horas como peor valor del Ibex 35, con descensos del 1,41% hasta los 6,2000 euros, tras anotarse ayer un 2,42% después de publicar sus resultados. Se suceden los análisis de esas cuentas, que han llevado a los expertos de Barclays ha reiterar su consejo de igual que el mercado, y a JP Morgan a mantener su recomendación de neutral pero a recortar su precio objetivo a 6,25 euros desde los anteriores 6,50.

El bróker considera que el buen comportamiento de la cadena Schlecker es lo que ha compensado la debilidad del negocio en Francia y el efecto divisa de las economías emergentes. “Las diferentes unidades de negocio que configuran Dia son una mezcla de unas muy prometedoras y otras que preocupan. Esto enturbia nuestra opción de inversión pero, si es capaz de reestructurar su cartera, la calidad de este mix es sin duda mejor que tener un grupo de activos en general mediocre”.

En resumen, Barclays cree que el negocio en Iberia (España y Portugal) de Dia se fortalece, gracias a Schlecker, y Brasil representa “una interesante oportunidad para los próximos años, quizá porque será capaz de compensar unos márgenes en una Iberia que eventualmente alcance su límite. Sin embargo, en Francia, Dia sufre significativos deterioros tanto en ventas como en beneficios, y existe el riesgo de que cualquier solución que adopte la empresa a este respecto sea compleja o menos lucrativa de lo que el mercado espera”. Ayer, el consejero delegado de Dia repetía que barajan todas las opciones, y ni confirmaba ni desmentía una venta.

“Nos mantenemos prudentes ante la seguridad de que haya numerosos potenciales compradores para este negocio”, advierte Barclays. También sobre la unidad gala se pronuncian en JP Morgan: “Vender es urgente (…) Si no venden, Francia podría reportar pérdidas de 60 millones de euros en 2014. Confiamos todavía en que Dia sea capaz de vender los negocios en París y en el sur del país, y con el tiempo, cerrar las tiendas del norte (que probablemente se convertirán en operaciones discontinuadas)”.

A pesar de que los resultados del cuarto trimestre se mantuvieron en línea con sus previsiones, Barclays ha decidido rebajar sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) para la cadena de supermercados española: un 7,5% para 2014 y un 10% para 2015. Ignorando Francia, las previsiones para 2014 en cuanto a EBIT mejorarían un 12%, y un 14% para el BPA.

JP advierte, además de sobre Francia, sobre una situación compleja que se da en Dia: “En Iberia, la compañía ha publicado el mayor margen EBITDAR de cualquiera de las firmas que cubrimos (salvo la rusa Magnit), y el peor comportamiento comparable. Sus gestores no parecen que vean que esto es un problema”. También rebajan sus estimaciones de BPA para 2014 y 2015, un 8% y un 10% respectivamente. Como en el caso de Barclays, alegan sobre todo la situación en Francia y el impacto divisa de los países emergentes.

En Banco Sabadell (comprar con precio objetivo en 7,73 euros) afirman seguir positivos con el valor, que se había quedado atrás (-8% vs. Ibex): “Valoramos positivamente la estrategia de expansión de Dia que pensamos que no implicará poner en riesgo la mejora de márgenes (estimamos que éstos mejoren en 2013-2015 en 40 puntos básicos). Además, destacamos que los ROI (return of invesments) de Iberia y Emergentes son elevados, 22% y 21% respectivamente, muy por encima del 12% de la media del sector”.

Para SelfBank, la compañía “es una de las grandes ganadoras del mercado español, creciendo exponencialmente en los últimos años”. Consideran, además, que su “negocio es poco cíclico, al concentrarse en productos de alimentación y ofrecer precios bajos muy competitivos, especialmente atractivos en épocas de crisis”. Para estos expertos, uno de los puntos fuertes de Dia es su posición financiera, porque contaba con un apalancamiento financiero estable a finales de 2013 (ratio de 1,0 veces de deuda neta con respecto a EBITDA ajustado). Concluyen que el grupo ha tenido un comportamiento “excelente tras tocar suelo en 2011. La empresa sigue presentando visibilidad de beneficios, aunque con algunos puntos negros (Francia). A diferencia de muchos valores del Ibex, su potencial de revalorización sigue siendo otro de los argumentos que nos hace ser positivos con el valor (10,65%), calculado como diferencia entre su precio de cotización (6,29 euros) y su precio objetivo de consenso (6,96 euros)”.

Deutsche Bank mencionaba ayer la mejora del dividendo anunciada por Dia y la reiteración de sus objetivos. El grupo confirmó que crecerán a doble dígito en términos de beneficio por acción ajustado (BPA) en el periodo 2012-2015. Banco Sabadell espera que ese porcentaje sea del 14% y el consenso es algo más optimista: prevé un incremento del 16%. El bróker alemán destacaba asimismo los márgenes de su división española y el crecimiento en mercados emergentes a pesar del efecto divisa.

En Renta 4 detallaban ayer que las cifras muestran “la fortaleza de Iberia en márgenes, la positiva evolución subyacente del negocio emergente (aun cuando las cuentas se ven afectadas por la evolución negativa del tipo de cambio) y un negocio en Francia que no es capaz de mejorar”. Reiteran que, tras la caída de la cotización (-13% desde máximos), “en lo que consideramos una sobrerreacción a su exposición a emergentes (sólo efecto traslación a euros, 100% de ingresos y costes tanto en el caso de Argentina como de Brasil, evolución operativa sigue siendo positiva)”, elevaron el pasado 10 de febrero su recomendación de mantener a sobreponderar con precio objetivo en 7,2 euros.

Los analistas de Bankinter indicaban que las cifras anuales se adaptan a las expectativas, pero las del cuarto trimestre mostraron algunas dificultades: “Durante el cuarto trimestre, la evolución de las ventas se ha visto penalizada por la depreciación del peso argentino y el real brasileño, que en este periodo han experimentado una depreciación del 32,5% y 16%, respectivamente (…) A pesar de que 2013 puede considerarse un buen año para la compañía, lo sucedido durante el cuarto trimestre podría extenderse durante los próximos trimestres por la ralentización del crecimiento de los emergentes (27,5% del total de sus ventas en 2013 y el 12% del EBITDA en 2013) y la depreciación de sus divisas”.

Para más detalles sobre la compañía, habrá que esperar a su segundo Día del Inversor, en Barcelona el 12 de marzo.

LOS RESULTADOS

CUARTO TRIMESTRE

- Ventas: 2.486 millones de euros (+0,1% vs. +1,5% esperado por Banco Sabadell y +1,2% consenso);

- EBITDA: 202,0 millones de euros (+3,9% vs. +3,4% BS(e) y +2,6% consenso);

- EBIT: 129,5 millones de euros (+3,2% vs. +0,1% BS(e) y +3,2% consenso);

- Beneficio después de impuestos: 64,4 millones de euros (+9,7% vs. +10,2% BS(e) y +20,1% consenso).

2013

- Ventas: 9.844 millones de euros (+1,4% vs. +1,8% BS(e) y +1,7% consenso);

- EBITDA: 641,6 millones de euros (+4,3% vs. +4,1% BS(e) y +3,9% consenso);

- EBIT: 374,7 millones de euros (+8,1% vs. +7,0% BS(e) y +8,1% consenso);

- Beneficio después de impuestos: 209,3 millones de euros (+32,6% vs. +32,7% BS(e) y +36,4% consenso).

María Gómez