MADRID, 16 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El sector eléctrico español lleva tiempo en ebullición y los ánimos están caldeados. La crisis económica ha hecho retroceder la demanda y ha dejado al desnudo un sistema desproporcionado, con una evidente sobrecapacidad. Uno de sus grandes jugadores, Iberdrola, señaló ayer ante posibles movimientos futuros en su accionariado, que la energética tiene la solidez suficiente para defenderse ante inversores extranjeros, salvo que vengan de China.

El consejero-director general de la eléctrica, José Luis San Pedro, afirmó que “es difícil que nos acosen, como no vengan los chinos, que espero que no vengan, pero sobre eso no hay ninguna defensa”, respondió durante el almuerzo-coloquio celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao recogido por ABC.

Sobre el panorama español, San Pedro apuntó que el órgano regulador eléctrico que hay en España es “el peor” de todos los países donde la compañía vasca tiene presencia, tras criticar que la reforma del sector se haya hecho sin consenso.

El directivo de Iberdrola ha recordado que la reforma del sector eléctrico se sacó adelante en solo tres meses, con un regulador que apenas llevaba medio año de rodaje y “sin ningún tipo de comunicación con el sector”, según publica EFE.

Bolsamanía vuelve con “Consulta al analista” el miércoles 21 de mayo. El experto de ETX Capital, Ramón Morell, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.