MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- José Carlos Díez y Daniel Lacalle, dos reconocidos economistas de nuestro país bastante alejados en sus planteamientos, están “dialogando” un tanto acaloradamente esta mañana en Twitter.

En el caso de José Carlos Díez, es profesor de economía de Icade y autor del libro “Hay vida después de la crisis”. Además, es colaborador habitual de medios de comunicación tales como Cinco Días, Cadena Ser o La Sexta. En lo que respecta a Daniel Lacalle, es autor de varios libros, entre los que destacan “Viaje a la Libertad Económica” o “Nosotros los mercados”. Además, es gestor de uno de los más importantes hegde funds de Londres. Al margen de su currículum, sus visiones, como decimos, están bastante alejadas. Daniel Lacalle podría definirse como neoliberal, partidario, por ejemplo, de que los bancos centrales dejen de “manipular” el mercado con sus políticas de compra de activos al estilo de la QE (quantitive easing) de la Reserva Federal. En la última entrevista que concedía a esta web nos recalcaba, por ejemplo, su idea de que el Estado es el mayor especulador que hay y de que los bancos centrales son responsables de la crisis. Díez, por su parte, podría definirse como keynesiano. Esta teoría está basada en todo lo contrario, es decir, en la defensa del estímulo de la economía en épocas de crisis.

Así está el debate a estas horas:

José Carlos Díez: Rescate forzó Gobierno a aprobar ley desindexación de inflación incluidas pensiones. Ahora emiten bonos indexados para proteger a inversores

Daniel Lacalle: ¿Pero no íbamos derechos a la deflación? en qué quedamos

José Carlos Díez: El spread también te protege de la deflación. Lo aplicamos a las pensiones públicas?

Daniel Lacalle: Las pensiones las suben haya o no inflación (o dinero). ¿Mas spread quieres?...

José Carlos Díez: Las pensiones las han congelado dos años y han hecho un default a los pensionistas, pero tu defiendes a inversores lógicamente.

Daniel Lacalle: Las pensiones las congelaron en 2010 y se han subido (y no debería haber sido) en 2013.

Continuará....

N.A.