MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha concluido en un informe que "'Operación Palace' es un reportaje televisivo que pertenece a un ámbito que está más allá del periodismo y que no debe someterse a sus principios". Con esta resolución, la FAPE ha absuelto a Jordi Évole y al equipo del falso documental emitido por La Sexta el pasado 23 de febrero de incumplir las normas deontológicas del periodismo.

Según informa la Cadena SER, poco después de la emisión del "Salvados" que ficcionaba los hechos acontecidos en el 23-F, la Asociación de Usuarios de la Comunicación presentaba una queja formal ante la FAPE debido a las numerosas quejas recibidas de periodistas y ciudadanos ya que, según explicaba la AUC en aquel momento: "Hay quien lo considera un engaño y un abuso de la confianza de los espectadores".

Pero el informe de la FAPE es bien claro sobre la intención del programa de Évole: "Pretende provocar y experimentar. Transgrede lo convencional, pero fundamentado en mentiras, una patraña, cuyo objetivo y pretensión no es engañar al público, sino llamar la atención, obtener audiencia, inducir una reflexión sobre la manipulación y denunciar los efectos del secreto y la ocultación de documentos que interesan al público para conocer y explicar hechos relevantes".

La reacción del periodista ha llegado con unas declaraciones en el programa "Al rojo vivo" de La Sexta. Évole ha explicado que no cree que hayan perdido prestigio o credibilidad por desvelar los entresijos de la polémica emisión y se apoya en las cifras de audiencia de la temporada para deducir que el público se ha mantenido fiel. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para lanzar una crítica al oficio: "el único riesgo que corrimos ahí fue decir que lo que estábamos contando era mentira. Parece ser que en esta profesión otros cuentan mentiras pero, si no lo dices, no pasa nada".

N.J.