La demanda bruta de platino aumentó un 2% en 2011 hasta los 8,1 millones de onzas con un crecimiento en todos los sectores a parte del sector de inversiones , según recoge el informe de Johnson Matthey publicado hoy, "Platinum 2012". Los suministros alcanzaron las 6,48 millones de onzas, un nivel récord en los últimos cuatro años, complementado por liberaciones de inventario en proceso y de producción refinada de Sudáfrica en el segundo semestre, mientras que el reciclado aumentó a 2,05 millones de onzas. Como resultado, el mercado de platino llegó a un surplus de demanda de 430.000 onzas.

El año pasado, los suministros mundiales de platino aumentaron un 7%, situándose en 6,48 millones de onzas. La producción minera subyacente en Sudáfrica descendió en aproximadamente 120.000 onzas. No obstante, la liberación de metal de los inventarios contribuyó a que los envíos totales desde Sudáfrica aumentaran un 5% hasta las 4,86 millones de onzas. El número de onzas se vio aumentando en conjunto gracias al incremento de la producción minera en Norteamérica tras los cierres en 2010 y la puesta en marcha de operaciones nuevas y ampliadas en Zimbabwe.

La demanda bruta de platino para el control de emisiones de vehículos aumentó un 1% hasta las 3,11 millones de onzas. La adquisición de platino en el sector de los vehículos diesel pesados aumentó en un 27% hasta las 515.000 onzas el pasado año. Este crecimiento se ha debido, en gran parte, a la demanda contenida de grandes camiones en Norteamérica, debido al regreso al mercado de los operadores de flotas tras la recesión de 2009-2010. Sin embargo, se redujo la utilización de platino en el control de las emisiones de vehículos ligeros debido a la sustitución por el paladio, así como a las menores adquisiciones de los fabricantes japoneses con motivo del terremoto de la costa este de Japón.

La adquisición de platino para aplicaciones industriales aumentó un 17% hasta las 2,05 millones de onzas. La recuperación de la recesión en los mercados desarrollados y el rápido crecimiento en los mercados emergentes fomentó un periodo de creación de capacidad en numerosos sectores industriales. En especial, la demanda de los panales de LCD en electrónica de consumo dio lugar a la instalación de varios nuevos tanques de fusión en Asia, utilizados en la fabricación de cristal LCD.

Los fabricantes de joyería adquirieron 2,48 millones de onzas de platino el año pasado. En el segundo semestre, cuando descendieron los precios del platino y el oro comenzó a negociarse como prima al platino, se produjo un aumento en las adquisiciones de los fabricantes chinos, lo que supuso un aumento del 2% de la demanda bruta de joyería en China, que llegó hasta las 1,68 millones de onzas en el año. En India, un aumento en los establecimientos de minoristas que ofrecen platino y el ascenso de las compras de los consumidores impulsaron la demanda de joyería de platino en un tercio, elevándose a 80.000 onzas.

La demanda de inversión física para el platino se mantuvo positiva, pero fue un 30% inferior a la registrada en 2010, situándose en 460.000 onzas. Se produjo una inversión neta en fondos negociados en bolsa (EFT en sus siglas en inglés), con una tendencia de los flujos de entrada a coincidir con periodos de aumento de precios. La adquisición destacable de grandes barras de platino por parte de los inversores japoneses se produjo de nuevo durante el descenso de los precios.

El reciclado del platino aumentó un 12% a más de 2 millones de onzas. La recuperación del platino de los autocatalizadores usados aumentó en 140.000 onzas hasta los 1,23 millones de onzas el año pasado, debido a un aumento en la recolección y reciclado de catalizadores con mayor porcentaje métalico de vehículos fuera de circulación. El reciclado del platino en el sector de la joyería aumentó un 10% hasta las 810.000 onzas, estimulado por un aumento medio de los precios del metal.

El balance del mercado de platino este año será, en general, previsiblemente similar al de 2011. Un nivel bajo de los inventarios en Sudáfrica tras las reducciones del año pasado significa que el sector cuenta con menor flexibilidad para complementar los suministros de platino con metal procedente de stocks. Las recientes interrupciones a la producción subyacente debido a huelgas y paros han aumentado la posibilidad de un menor suministro en 2012. Una demanda estable en los autocatalizadores y unos niveles más moderados en la adquisición de aplicaciones industriales cíclicas darán lugar a un ligero descenso en la demanda bruta. Se prevé que el mercado de platino siga en superávit en 2012, lo que probablemente mantendrá el precio en un rango entre $1.450 a $1.750 por onza en los próximos seis meses, en una media de $1.600.

ESTE AÑO PASADO EL MERCADO DE PALADIO REGISTRÓ UN EXCESO DE DEMANDA

EL MERCADO VOLVERÁ AL DÉFICIT PREVISIBLEMENTE EN 2012

El mercado de paladio registró un exceso de demanda de 1,26 millones de onzas en 2011. Aunque la demanda de autocatalizadores e industrial del paladio aumentó, la venta de metal de los inventarios controlados por el gobierno ruso, junto con una gran cantidad de metal liberado de los ETFs, supuso una entrada en exceso de demanda del mercado de paladio el año pasado.

Los suministros de paladio permanecieron prácticamente estables en 7,36 millones de onzas en 2011. De nuevo, se vendieron importantes cantidades de paladio de los stocks estatales de Rusia. No obstante, el volumen de estas distribuciones, de un valor total de 775.000 onzas, fue el más bajo en varios años. Este descenso anual contrarrestó en gran medida el crecimiento en la producción principal en Norteamérica y Zimbabwe. En Sudáfrica, los suministros de paladio descendieron ya que los productores los incorporaron a los stocks, mientras que la producción principal de Rusia se mantuvo estable.

La demanda bruta de paladio descendió un 13% el año pasado hasta los 8,45 millones de onzas. Las adquisiciones se reforzaron en los mercados de autocatalizadores e industrial, lo que supuso un 94% de la demanda bruta. El descenso anual en la demanda total de paladio en 2011 se debió principalmente al sector de inversión, que varió de una demanda neta extremadamente elevada en 2010 (de más de un millón de onzas) con un retorno al mercado de un suministro efectivo de más de medio millón de onzas.

La demanda bruta del paladio en los autocatalizadores alcanzó niveles récord en 2011 de 6,03 millones de onzas. Una producción más elevada de vehículos en todas las regiones excepto en Japón, así como una utilización mayor del paladio en formulaciones de autocatalizadores para vehículos diesel ligeros ayudó a estimular la demanda de paladio para el control de emisiones.

La demanda de paladio en las aplicaciones industriales aumentó de forma marginal en 2011 a 2,48 millones de onzas. La recuperación de la demanda en el sector químico en China generó nuevos pedidos de catalizadores de paladio para procesos químicos. En el sector eléctrico, las adquisiciones de paladio se suavizaron, ya que la competencia de alternativas más económicas redujo la cuota de mercado del paladio.

La adquisición de paladio en el sector de la joyería mundial descendió de nuevo en 2011. El paladio siguió sufriendo de falta de posicionamiento en el mercado chino. En Europa y Norteamérica, la demanda respondió a los aumentos de precio; el paladio se cotizó una media de un 39% más que en 2010, lo que fomentó que los fabricantes ofrecieran aleaciones de menor peso y menor pureza para hacer frente a los precios de venta.

La demanda de paladio para inveriones pasó a ser negativa en 2011, devolviendo 565.000 onzas al mercado. Las fuertes liquidaciones en los fondos cotizados en bolsa, especialmente en el último trimestre del año cuando estaban cayendo los precios, dejaron a la demanda de inversión física en un territorio claramente negativo a final de año. Este dato contrasta con el elevado nivel de inversión neta de 2010.

El reciclado del paladio en los sectores de los autocatalizadores, eléctrico y joyería aumentó en 495.000 onzas hasta los 2,35 millones de onzas. La recuperación de los vehículos fuera de circulación se elevó un 26% hasta los 1,66 millones de onzas, debido a la recuperación para el reciclado, especialmente en Norteamérica, de catalizadores de vehículos de gasolina con elevado porcentaje metálico. El reciclado de joyería de paladio se llegó más que a duplicar, debido a las devoluciones del stock no vendido de los minoristas y a joyería de consumo de segunda mano.

Se prevé que el mercado del paladio volverá al déficit este año. Preveemos que habrá un año más de ventas de los stocks estatales de Rusia en 2012, aunque a un precio mucho más reducido que anteriormente, que supondrá el grueso del resto de los inventarios controlados por el gobierno. La demanda bruta del paladio en los autocatalizadores aumentará previsiblemente en línea con una producción de vehículos de gasolina más elevada y una mayor utilización del metal en los sistemas de control de emisiones de vehículos ligeros diesel, lo que fomentará un modesto incremento en la demanda bruta global y empujará al mercado al déficit. Los fundamentos positivos probablemente respaldarán el precio entre $620 y $800 por onza y en una media de $715 en los próximos seis meses.

Platinum 2012 es el último estudio independiente del mercado de los metales del grupo del platino de Johnson Matthey. Johnson Matthey es la principal autoridad del mundo en la producción, suministro y uso de los metales del grupo del platino.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".