MADRID, 12 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión, ha mostrado su incondicional apoyo a Mariano Rajoy en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. La independencia de Cataluña ha sido uno de los temas estrella de la reunión. Juncker se ha mostrado contundente y ha reiterado una vez más su posición: “una provincia que se escinde de un Estado queda fuera de la UE”.

Juncker ha insistido además en que la soberanía de Cataluña es un tema de política nacional, que no compete a la Unión Europea, y ha subrayado la importancia de respetar la Constitución, las sentencias del Tribunal Constitucional y las decisiones del parlamento español.

Rajoy, encargado de presentar al candidato del PPE, ha aprovechado su intervención para incidir también en la importancia de la unidad. El presidente del Gobierno ha destacado que en las próximas elecciones “Europa se juega mucho, un verdadero acto de democracia en el que todos (...) decidiremos el modelo que, dentro de la unión y la integración, se antepondrá a los deseos de quienes, contra todos y contra la historia, basan su discurso en la ruptura y el conflicto".

En el mismo acto, Juncker ha elogiado con vehemencia las políticas del Gobierno español para sacar al país de la crisis, ante un auditorio que ha contado también con la presencia de Miguel Arias Cañete y de otros candidatos del PP a las europeas del próximo 25 de mayo. El ex presidente del Eurogrupo no ha hecho hincapié en qué medidas debería implementar a partir de ahora nuestro gobierno, pero sí que ha apuntado que si continúa con la senda reformista no se le impondrán “condiciones tan severas” como hasta la fecha.

M.M.