MADRID, 04 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Dicen los expertos de Berenberg que en el precio de las acciones de Jazztel ya está descontado su potencial de crecimiento a medio plazo, por eso han rebajado su recomendación a comprar desde mantener, aunque han elevado su precio objetivo a 8,40 euros desde los 7,00 anteriores. Jazztel cotiza a estas horas en 7,97 euros, y es el segundo valor que más cae del Ibex 35.

“Jazztel ha protagonizado un rally del 56% desde que iniciamos su cobertura el 30 de noviembre del año pasado. Pensamos que las previsiones de crecimiento de la compañía en la emergente 'convergencia' y en el mercado de fibra óptica están ya valoradas en el precio. En términos fundamentales, vemos un límite de mejora de su tasa acumulada de crecimiento anual (CAGR) en el periodo 2013-2016 del 10% en ingresos y del 18% en EBITDA”, explican estos analistas, cuando Jazztel está en vísperas de presentar sus resultados hasta septiembre.

CONSTANTES ESPECULACIONES: ORANGE O VODAFONE PODRÍAN COMPRAR JAZZTEL

Mañana antes de la apertura, la operadora se confesará ante el mercado, de nuevo con las especulaciones sobre su participación en un proceso de M&A (merger & adquisitions -fusiones y adquisiciones) sobrevolando su horizonte. “Es un escenario altamente probable, pero no en el corto plazo”, apuntan desde Berenberg: “Estratégicamente, la adquisición de la segunda red de wireless más larga por parte de Vodafone u Orange es altamente probable, dado lo emergente de las ofertas de convergencia por el posicionamiento de Jazztel en el mercado de fibra y por sus ahorros en opex/capex”. Berenberg calcula que, en caso de adquisición, Jazztel sería comprada por entre 11 y 12 euros por acción, lo que implicaría un potencial de entre el 35% y el 50%. Sin embargo, estos expertos no esperan ningún acuerdo a corto plazo por varios motivos:

- Tanto Vodafone como Orange están vendiendo sus activos estratégicos o sacándolos a bolsa;

- el acuerdo no aumentará nuestras estimaciones de flujo de caja libre en 2014;

- la adquisición de Jazztel no garantizará el acceso de su fibra a 3 millones de hogares.

La semana pasada, los analistas de Citi también apuntaban a la “lógica industrial” de esta adquisición, “especialmente tras las inversiones en fibra óptica (…) Vodafone y Orange han lanzado planes en esta dirección”. El bróker estadounidense considera que ambas operadoras, a pesar de las especulaciones sobre retrasos, progresarán en la puesta en marcha de sus propias redes de fibra y, además, recuerda que ambas compañías tienen un acuerdo conjunto para desarrollarla. “Si uno de ellos comprara un operador de fibra, se vería obligado a ofrecerle su cobertura al otro. Si el área que cubre el operador adquirido está dentro del acuerdo ya firmado por ambos, el otro socio no comprador estaría obligado a usar su cobertura.

ESTIMACIONES DE RESULTADOS

Los analistas de Renta 4, que aconsejan sobreponderar Jazztel y que también piensan que podría ser partícipe del proceso de consolidación del sector “telecos” en Europa, consideran que los títulos de la operadora seguirán aprovechándose de su buena visibilidad de resultados, porque mañana los responsables de la compañía mostrarán un tono optimista “sabiendo que la compañía ya habría cumplido con los objetivos operativos 2013 (captación de clientes) a septiembre”.

“Esperamos que Jazztel continúe con su buena evolución, creciendo a gran ritmo gracias principalmente por la contratación de clientes de móviles. La compañía sigue aprovechando las oportunidades de convertibilidad (banda ancha y móvil) apoyado en el despliegue de su red y buena relación de su servicio calidad/precio. El crecimiento en ingresos seguirá siendo elevado, esperamos mantenimiento de márgenes operativos y fuerte crecimiento del capex (inversiones) para avanzar en el despliegue de red 4G”, explica en Renta 4.

La firma prevé que Jazztel publique unos ingresos trimestrales de 265,4 millones de euros, lo que supondría una mejora del 16% frente al tercer trimestre del año pasado, con un EBITDA de 49 millones (+9,8%) y un beneficio neto de 17,5 millones (+3,8%). En términos acumulados hasta septiembre, los ingresos ascenderán a 763,9 millones (+14,2%); un EBITDA de 135,0 millones (+5,5%); y beneficio neto de 49,5 millones (+3,6%).

María Gómez