Izertis, consultora tecnológica española de ámbito multinacional, comenzó su actividad hace casi 25 años, el 26 de octubre de 1996. Según nos cuenta Pablo Martín, presidente y CEO de Izertis, la compañía comenzó con apenas 500 mil pesetas provenientes de un préstamo del Banco Central Hispanoamericano y tan solo un único empleado, él mismo.

Los primeros clientes de Izertis fueron pequeñas empresas locales de Gijón (Asturias) y poco a poco fue ampliando su cartera hasta llegar a ser lo que es hoy, una consultora tecnológica con presencia internacional.

Según fueron aumentado el número de clientes, la compañía fue incorporando nuevos perfiles a la empresa, pasando a ser unas 50 personas en el año 2010, a más de600 empleados en su salida a bolsa en 2019 y hasta los 931 que hay actualmente.

Salida a bolsa de Izertis

Izertis aterrizó en la bolsa de los pequeños valores (BME Growth) hace casi dos años, el 25 de noviembre de 2019, y desde entonces el valor de los títulos de la compañía no ha hecho más que crecer.

Según Pablo Martín, la decisión de salir a bolsa la tuvieron clara, necesitaban crecer y esta era la vía más rápida, fiable y efectiva, “cualquier empresa que tenga un fuerte convencimiento de crecer, el acercamiento a los mercados de capital es imprescindible. Creo que la bolsa en particular - y el resto de mercados de capital - son palancas muy importantes en las que una empresa puede apoyarse para desarrollar esos procesos de crecimiento fuerte”.

Pero esta decisión no fue tomada a la ligera, la consultora estudió y analizó las distintas herramientas en las que podían apoyarse y, finalmente, decidieron que la opción que les otorgaría mayor autonomía y capacidad para seguir desarrollando su propio plan y, a la vez, les daría mayor fortaleza, era salir a cotizar al Mercado Alternativo BME Growth.

En cuanto al destino del dinero recaudado en su salida a bolsa, Pablo Martín aclara que “la operación de ampliación de capital que hicimos para salir a bolsa fue muy pequeña, poco más de 3 millones de euros, y contribuyó a financiar nuestro fuerte plan de crecimiento”. Y es que los fondos de Izertis siempre han ido dirigidos hacia la financiación del crecimiento inorgánico de la empresa, con la intención de ser aún más grandes y llegar aún más lejos.

Este ansia de crecimiento es algo que los inversores detectan y valoran en una compañía, por esto la acción de Izertis se ha comportado bien desde que la consultora salió a cotizar, “la realidad es que casi a multiplicado por cinco el precio de su salida”. Sin duda, el apetitoso precio al que salió a cotizar (1,7 euros por acción) enseguida llamó la atención de los inversores, que aprovecharon el momento y se hicieron con numerosas participaciones de la compañía. Otro aspecto que también tuvo mucho que ver fue el guidance que lanzó la compañía, “un plan muy ambicioso pero realista”.

“La mayor parte de los inversores que han entrado en Izertis, lo han hecho porque apuestan por ese futuro crecimiento de la compañía, quieren ver cómo van a ser los próximos años de la empresa y cómo van a continuar dándose esos fuertes crecimientos en el futuro”, asegura Martín. Podría decirse entonces que son inversores que, en su mayoría, apuestan por el largo plazo y por el valor de crecimiento estable de la empresa.

Después de estos casi 25 años de actividad, Izertis ha ido recolectando grandes hitos a su historia, entre ellos destaca la salida a bolsa, que “cambia por completo lo que es una compañía, para bien”.

Otro de sus hitos más importantes y posiblemente el más reciente, ha sido el enfrentarse al Covid, que les ha servido para ver cómo la compañía ha sido capaz de mantenerse y adaptarse a una situación tan complicada como esta, saliendo aún más fuerte de esta grave crisis.

Pablo Martín lo tiene claro y recomienda a todos aquellos emprendedores o directores que se plantean la posibilidad de su salida a bolsa “que no lo duden, que lo hagan” y asegura que, a pesar de que conlleva ciertas obligaciones y responsabilidades, todo lo que envuelve este camino es positivo y cualquier empresa que desee crecer debe plantearse seriamente esta opción.