REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA. Arrieta, 12, Madrid, Jueves 6 junio a las 19:00 hrs

El próximo día 6 de junio, el Instituto Danone en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina realizará las dos primeras conferencias del IV ciclo de conferencias-debate sobre Nutrición a las que el Instituto Danone se complace en invitarle.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD. PRINCIPIO BÁSICO: QUE SEA CONTRA LA OBESIDAD Y NO CONTRA LA PERSONA OBESA.

La obesidad todavía no tiene cura, como enfermedad crónica que es, pero sí es factible y obligado prevenirla y controlar­la a través de la pérdida individualizada de peso, mantener indefinidamente esa pérdida ponderal, evitar las «recaídas», eliminar o atenuar el impacto de las comorbilidades y asociaciones como diabetes tipo 2 (DM2) y síndrome metabólico, y reducir la morbimortalidad, generalmente de causa cardiovascular o de ciertos tipos de cáncer (colon, mama, etc.).

Las estrategias terapéuticas comparten objetivos prioritarios como:

• Corregir el balance energético positivo, reducir los depósitos grasos excesivos con la simultánea preservación de la masa magra.

• Atenuar o eliminar factores de riesgo metabólico, cardiovascular, etc.

• Mejorar la calidad de vida de la persona obesa, disminuir la mortalidad prematura y prestar especial atención a edad, sexo, nivel educativo y socioeconómico de la persona con riesgo de obesidad.

El tratamiento «crónico» de la obesidad es muy difícil por la exigencia de perseverancia en el paciente y en el equipo sanitario multidisciplinar responsable. Este tratamiento incluye modalidades terapéuticas, más eficaces si se utilizan conjuntamente: dieta, actividad física, terapia conductual, fármacos y cirugía bariátrica, en el caso de la obesidad mórbida y/o de DM2 con obesidad y/o comorbilidades específicas.

En definitiva, tratar la obesidad con eficacia es tarea muy compleja, pero no imposible, si los citados principios se aplican con rigor clínico, criterios personalizados e íntima cooperación entre la persona obesa y el equipo terapéutico multidisciplinar.

Conferencia 1: Epidemiología de la obesidad; nuevas perspectivas.

Profesor Mario Foz Sala

Catedrático de Medicina, profesor emérito de la UB, fundador de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) y asesor científico del Instituto Danone.

Conferencia 2: Microbiota y homeostasis metabólica. Obesidad.

Profesor Manuel Serrano Ríos

Académico de Número de la RANM, Catedrático de Medicina, profesor emérito de la UCM y Presidente del Instituto Danone

Conferencia 3: Papel singular del yogur en la nutrición y la salud.

Doctor José Antonio Mateos Guardia

Doctor en Farmacia y secretario general del Instituto Danone.

Conferencia 4: Estrategia multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad: eficacia y eficiencia.

Profesor Mario Foz Sala

Catedrático de Medicina, profesor emérito de la UB, fundador de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) y asesor científico del Instituto Danone.