MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La abdicación del Rey Juan Carlos el pasado lunes ha desatado un movimiento asociativo de la izquierda de nuestro país, con la excepción del PSOE, que vive su propia lucha interna entre partidarios y detractores de la monarquía.

Izquierda Unida lleva días movilizándose para impulsar un referéndum y hace apenas dos horas ha lanzado un llamamiento a través de la red social Twitter en el que insta a todos los partidos republicanos a hacer un encuentro para coordinar un referéndum. El texto del tuit, “Porque es la hora de la democracia ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?” ha sido enviado a las cuentas oficiales de Twitter de Podemos, Equo, Iniciativa per Catalunya, Coalició Compromís, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana, Batzarre, Anova, Primavera Andaluza, Espazo Ecosocialista, e incluso a las Juventudes Socialistas, que ya el lunes manifestaron su expreso deseo de que se lleve a cabo un referéndum que permita a los ciudadanos decidir sobre quién debe ostentar la jefatura del Estado.

Equo ha sido el primero en responder: “Por nosotros sí. Estamos a la espera de que nos digáis hora y sitio”, y menos de una hora después la cuenta oficial de Izquierda Unida Málaga publicaba una foto de una reunión con Equo y Podemos en la ciudad andaluza bajo el tuit: “@iunida @ahorapodemos @Equo Ahora mismo en Málaga con @podemosmalaga @EquoMalaga etc coordinando el #ReferéndumYa ;-)”.

A pesar de que parece que las Cortes aprobarán con un 90% la proclamación de Felipe VI como futuro rey de España, las redes sociales de todos los partidos y movimientos sociales echan humo coordinando reuniones y movilizaciones de protesta para exigir que sea la ciudadanía quien decida el futuro de nuestro país. El descontento social y el inmovilismo institucional no van de la mano.

M.M.