ITU Telecom World 2011 anunció hoy la agenda que debatirán directores de empresas y dirigentes mundiales, ministros, expertos en tecnologías digitales, gurús tecnológicos y pioneros en tecnologías populares, cuando se reúnan en Ginebra del 24 al 27 de octubre de 2011.

En debates de alto nivel se abordarán las cuestiones esenciales que están configurando el paisaje mundial de las TIC en la era de la tecnología de banda ancha y, en particular, el camino hacia un mundo conectado; la redistribución del espectro para facilitar el despliegue de la banda ancha rural; las redes sociales y la privacidad; la informática en nube y el Internet de las cosas. Entre los ponentes de primer nivel invitados a participar en los debates del Foro se encuentran líderes gubernamentales y empresariales como Randall L. Stephenson, presidente y CEO de AT&T; Ben Verwaayen, director general de Alcatel-Lucent; Sunil Bharti Mittal, fundador, presidente y director general del Grupo Bharti Enterprises; Jianzhou Wang, presidente de China Mobile; Denis O´Brien, presidente de Digicel Group; Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital y vicepresidenta de la Comisión Europea; Masami Yamamoto, presidente de Fujitsu; Yafang Sun, presidenta de Huawei; Paul S. Otellini, director general de Intel; Sheikh Abdullah Bin Mohammed Bin Saud Al Thani, presidente de Qtel; y Lirong Shi, presidente de ZTE.

"ITU Telecom es un evento único, ya que nadie puede aprovechar mejor que nosotros sus 40 años de experiencia impulsando el debate en la industria entre los sectores público y privado en una plataforma para promover un cambio global real, dando forma a nuestro futuro colectivo interconectado", declaró el Dr. Hamadoun Touré, secretario general de ITU. "Estoy entusiasmado por recibir a grandes personalidades de los sectores público y privado y a investigadores de todo el mundo, que examinarán juntos las cuestiones fundamentales de la conectividad e impulsarán la adopción de la banda ancha como facilitador vital del desarrollo socioeconómico mundial."

Entre los temas destacados en ITU Telecom World 2011 están:

•       Cumbre de Líderes en Banda Ancha, destinada exclusivamente a Jefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la ITU/UNESCO, y otros actores importantes.

•       Conferencia sobre Ciudades Digitales, para estudiar cómo puede aplicar el sector soluciones de tecnología de comunicaciones para afrontar los principales retos de la urbanización.

•       Pabellones nacionales y temáticos, que presentarán los avances en tecnología de comunicaciones y cómo se utilizan para mejorar la calidad de vida en sectores tales como la atención sanitaria, la enseñanza, las finanzas y el ocio.

•       Talleres interactivos, debates y exposiciones de proyectos presentados por jóvenes innovadores y emprendedores sociales.

En el evento, que se celebrará en el Palexpo de Ginebra del 24 al 27 de octubre, estarán presentes empresas de la talla de Alcatel-Lucent, AT&T, China Mobile, Cisco, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, NTT Group, Research in Motion, Samsung, Telkom SA, Turk Telecom o ZTE, entre otras. En los pabellones nacionales de países que representan casi a 5.000 millones de personas de África, América, Asia y Europa, se presentarán las mejores innovaciones y oportunidades de inversión en esos mercados.

Las inscripciones están abiertas

La inscripción para el evento comienza hoy. Más información en www.itu.int/world2011. Los participantes podrán asistir a todos los debates del foro y participar en la creación de contactos de alto nivel y la divulgación de conocimientos que tendrán lugar en Ginebra. Los delegados que se inscriban antes de mediados de septiembre se beneficiarán de un descuento.

Sobre la UIT

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace más de 145 años, la UIT ha coordinado la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, ha promovido la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, se ha esforzado por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ha establecido las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo.

www.itu.int