Itron Inc. (NASDAQ: ITRI) ha anunciado que ha entregado 100.000 contadores de gas residenciales, 8.500 contadores comerciales y dos nuevos bancos de pruebas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa de gas y petróleo estatal de Bolivia.

Itron fue contratado tras una decisión del gobierno boliviano de ofrecer a los residentes un acceso a los propios suministros de gas natural de Bolivia para sus hogares, en vez de tener que importar gas licuado del petróleo (GLP), mucho más caro.

Itron es el único proveedor de los 100.000 contadores residenciales y de los 8.500 comerciales para YPFB, así como de los dos bancos de pruebas. Con una factoría local en Argentina, Itron ha podido ofrecer mayor flexibilidad en la entrega y un soporte eficiente y adecuado en español. El sólido servicio pre-ventas y la estrecha colaboración con su distribuidor Mashmedic han servido de ayuda para que Itron haya obtenido este proyecto. Itron también ha ofrecido formación sobre la metrología, la utilización de los bancos de pruebas y la medición del gas, para que YPFB pueda estar preparado cuando se lancen los nuevos contadores.

Este contrato es el primer paso en un plan de cinco años de instalar 500.000 contadores en el país. Anteriormente, la mayoría del gas natural de Bolivia era exportado a Brasil y Argentina y la mayoría de los hogares utilizaban GLP importado como su fuente principal de energía debido a la falta de infraestructura para utilizar los suministros propios de gas del país. Con la nueva iniciativa gubernamental, los residentes bolivianos podrán acceder a un recurso más asequible y las exportaciones de gas natural continuarán.

Oscar López, director de la red de gas de YPFB, ha declarado: "Es un verdadero punto de inflexión para los residentes de Bolivia. La utilización de nuestro gas natural supondrá facturas mucho más económicas para los residentes. Es más lógico hacer uso de nuestros propios suministros que importar GLP más caro. Con la ayuda de Itron sabemos que tendremos productos de calidad para ayudarnos a avanzar con este cambio".

Marcel Regnier, vicepresidente senior y COO de Itron International, ha comentado: "Itron se enorgullece de participar en un programa tan sostenible que ayudará a garantizar una energía más asequible para los bolivianos. Tenemos la experiencia mundial para ofrecer productos de alta calidad y la presencia local para garantizar distribuciones flexibles, así como un soporte personalizado y eficiente de nuestra fábrica regional".

Acerca de Itron:

Itron Inc. está especializado en ofrecer soluciones de distribución inteligente y de redes eléctricas inteligentes de principio a fin a las empresas de servicios eléctricos, de gas y agua de todo el mundo. Nuestra empresa es el proveedor líder mundial de sistemas de mediciones inteligentes, recolección de datos y sistemas de software para empresas de servicios públicos, con más de 8000 empresas internacionales de servicios públicos que confían en nuestra tecnología para optimizar la entrega y el uso de la energía y el agua. Nuestros productos incluyen sistemas de medición de electricidad, gas, agua y calefacción; tecnologías de comunicación de red, recopilación de datos y aplicaciones de software relacionadas y servicios profesionales. Para hacer realidad un futuro energético e hídrico más inteligente, visite: www.itron.com.

Acerca de YPFB:

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa petrolífera estatal de Bolivia, cuyas 9 filiales tienen control total en el desarrollo, extracción y comercialización de los mercados nacionales y de exportación del petrolo y gas natural bolivianos.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".