Isolux Corsán, en Joint Venture con el Grupo californiano PTG (Parsons TransportationGroup,ha sido precalificada para competir por la electrificación e instalación de sistemas ferroviarios del corredor de alta velocidad Caltrain, en California.

El proyecto, financiado en parte por la California High-Speed Rail Authority, consiste en la adaptación del trazado existente entre San Francisco y San José a los estándares eléctricos de la Alta Velocidad.

El programa de modernización de Caltrain, valorado en 1.500 millones de dólares, prevé electrificar y aumentar la eficiencia, capacidad, seguridad y fiabilidad del servicio de trenes de cercanías. La previsión es que entre en funcionamiento en 2019.

Este contrato será el de mayor volumen jamás adjudicado por el PeninsulaCorridor JointPowers Board y se espera que la solicitud de oferta se publique a principios del año 2015.

Esta actuación tendrá importantes beneficios para la región, ya que los trenes eléctricos permitirán incrementar la capacidad de carga, elevar el número de trenes que circulan por las vías o reducir el impacto ambiental al no utilizar combustibles fósiles.

Reforzando la presencia en Estados Unidos

Con esta precalificación Isolux Corsán sigue reforzando su presencia en uno de los mercados más competitivos y complejos del mundo.

También en California, la compañía ha inaugurado la planta de El Centro,ubicada en el municipio de Imperial Valle, que ocupa una extensión de 53 hectáreas ycuenta con una producción de 55 GWhal año, energía suficiente para abastecer auna población de unos 12.000 habitantes.

Además, el Grupo ha finalizado las obras de la primera concesión que una empresa no americana logra en Estados Unidos. El proyecto WETT (Wind Energy Transmision Texas) ha conllevado la construcción, operación y mantenimiento de seis subestaciones y siete líneas de transmisión en 345 kVa con una longitud de más de 600 kilómetros.

A estos proyectos, hay que añadirel éxitode la primera emisión en Estados Unidos de bonos proyecto (Private Activity Bonds), para financiar la construcción de la autopista I69, que une Indianápolis con el sur del Estado de Indiana. Esta emisión se suma a las ya realizadas por la compañía en México, para la refinanciación de la Autopista Saltillo-Monterrey y Libramiento Saltillo y en Brasil, para la financiación de la Línea de Transmisión Cachoeira Paulista.

Sobre Grupo Isolux Corsán

Grupo Isolux Corsán es una compañía global de referencia en energía, construcción, concesión y mantenimiento de grandes infraestructuras que desarrolla su actividad en más de 40 países de cuatro continentes. La construcción de infraestructuras de transporte, ferroviarias, aeroportuarias, marítimas, hidráulicas y edificación residencial y no residencial constituyen uno de sus principales polos de crecimiento. En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los principales operadores del mundo en instalación y mantenimiento de T&D, uno de los mayores constructores de proyectos EPC en el sector fotovoltaico, y ocupa una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC. Además, el Grupo cuenta con la concesión de más de 23.500 plazas de aparcamiento en España. Isolux Corsán gestiona -a través de su filial Isolux Infrastructure- la concesión de 5.959 km de líneas de transmisión en Brasil, India y EEUU; 1.643 km de autopistas en Brasil, EE.UU, España India, México y gestiona 326 MW de energía solar fotovoltaica en España, EEUU, India, Italia, Perú y Puerto Rico.