Isolux Corsán ha entregado esta mañana las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zamora. Con su entrada en funcionamiento, la ciudad cuenta desde hoy con una capacidad de suministro de agua potable para una población futura 129.517 habitantes, lo que supone superar en más de un 70% la demanda real actual de 75.129 habitantes.

Las obras de ampliación de la ETAP, ejecutadas con un presupuesto de 2.499.509 euros, permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de agua de 300 litros por segundo a 400 litros por segundo, con una demanda de agua garantizada de 32.343 m3por día, lo que supone un incremento del 24,3% sobre los 26.000 m3/día que se registraban hasta este momento.

La ampliación de la ETAP, financiada al 100% por la Junta de Castilla y León, beneficiará a la ciudad de Zamora pero también está previsto que pueda abastecer a los núcleos de población y municipios del entorno como Arcenillas, Casaseca de Chanos, Cubillos, Entrala, La Hiniesta, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, Roales, Valcabado y Villaralbo. Todos ellos representan una población de hecho de 9.057 habitantes y una población objetivo de 20.000.

La reforma de la ETAP ha consistido en la ampliación de la capacidad de toma de agua del río Duero (de 300 a 400 litros por segundo) con la instalación de una nueva bomba de 200kW de potencia, ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta (1.440 m3/hora); ampliación de la capacidad de filtración, sustitución completa del sistema de control y automatización de la planta y urbanización parcial del exterior de la planta.

Sobre Isolux Corsán

Isolux Corsán es una compañía global de referencia en las áreas de construcción, energía, concesiones y servicios industriales. Desarrolla su actividad en 23 países de cuatro continentes y es el primer grupo empresarial español no cotizado del sector de la construcción y la obra pública. Las concesiones de transporte de energía, autopistas y aparcamientos, así como la construcción de grandes infraestructuras, constituyen sus principales polos de crecimiento. Isolux Corsán cuenta con  3.574 kilómetros de líneas de T & D en Brasil y USA. Posee 1.700 kilómetros de autopistas en Brasil, India, México y España y cuenta con 21.000 plazas de aparcamiento en concesión. El grupo cuenta con una dilatada experiencia en la construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras: autopistas, ferroviarias, obra civil, hidráulica y marítima y edificación residencial y no residencial. En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los mayores constructores mundiales de proyectos EPC en el sector fotovoltaico con más de 267MW en operación en 2010 .Cuenta con una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC con 1.500 MW en construcción y también en procesos industriales, con la ejecución de proyectos llave en mano en el sector Oil & Gas y de plantas de biocombustibles. La compañía, que preside Luis Delso, registró en 2010 unos ingresos superiores a los 3.240 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 311 millones de euros y una cartera de negocio acumulada de 30.180 millones de euros.