Fernando Clariana, CEO de Branch Out Glamping, compañía pionera y líder en la industria hotelera del glamping. 

“Empecé invirtiendo en Bolsa cuando estaba en la universidad, pero realmente no comencé a invertir en startups hasta mi aterrizaje en 2011 en Grupo Intercom, venture builder líder en España en la creación y desarrollo de negocios clasificados en Internet.
Digamos que fue un “aterrizaje suave”, pues allí teníamos a muchos emprendedores con los que me veía a diario. Cuando uno invierte en fases tempranas, las personas son lo más importante y allí las tenía en el mismo edificio. A partir de ahí, fui ampliando mi rango de inversión a otras startups fuera de nuestro entorno.

Lo que más me llamó la atención de la primera startup en la que invertí, fue que el emprendedor era capaz de ver una solución realmente útil para sus clientes por no arrastrar los patrones que suelen tener las compañías que llevan muchos años en su sector".

1.    Tienes una larga trayectoria como business angel, habiendo participado en empresas con un gran éxito como Bodas.net, Incapto, Velca, ¿Qué te han aportado todas estas empresas?

En primer lugar, la oportunidad de tratar con gente extraordinaria. En el mundo hay pocos líderes y muchos seguidores. Trabajar en este entorno me ha facilitado estar con muchas personas del primer tipo, que a mí me generan una curiosidad y energía espectaculares. Aunque muchos no lo consiguen, cada minuto que pasas con un emprendedor que lucha por sacar su proyecto adelante, es de gran valor porque ves ideas, comportamientos y esfuerzos que se salen de lo normal.

2.    Ahora, te has lanzado al mundo emprendedor, ¿qué te  ha hecho ponerte al otro lado y lanzarte a esta nueva aventura?

Varias cosas. La primera, que no parto de cero, alguien ha hecho una labor extraordinaria previamente y me ha dejado unos cimientos muy sólidos que conozco. Por otro lado, el tamaño de la oportunidad y la posición privilegiada de la que partimos. Además, me siento muy acompañado por el equipo, accionistas (fondos y business angels capaces), nuevos inversores y personas del entorno, que generosamente me ayudan. 

3.    Branch out Glamping actualmente está llevando a cabo una ampliación de capital, nos puedes contar a qué se dedica la empresa y dar algún detalle de la ronda de inversión?

Venimos de haber sido la plataforma pionera y líder mundial del glamping, que arrancó nuestro fundador David Troya, en 2013. Durante años, hemos acumulado un know-how muy valioso sobre qué busca la gente y qué características debe reunir un glamping para tener éxito. Con esa información, seleccionamos partners con propiedades que encajan con nuestra tesis y les ponemos las estructuras y los usuarios a cambio de un revenue share. 

Tras hacer un piloto con unas decenas de unidades y detectar los siguientes partners con los que seguir escalando nuestro negocio, hemos levantado una ronda para poner todas esas unidades en funcionamiento de cara a la primavera. Ya estamos con casi todo el capital comprometido por lo que estamos muy ilusionados con lo que viene en 2024.

4.    ¿Por qué habéis decidido realizar esta ampliación de capital a través de Equity Crowdfunding? 

Al haber sido inversor durante los últimos 12 años, conozco el funcionamiento y valor de este tipo de plataformas. Como en las inversiones que mencionaba antes, las personas son muy importantes y SEGO siempre me ha transmitido confianza y profesionalidad, ellos mismos son emprendedores. Aunque nos iba entrando un goteo de inversores cada semana (teníamos una tasa de conversión cercana al 50%), eran tickets pequeños y requería de mucho tiempo. Con SEGO Venture, su línea de inversión en capital riesgo, no sólo hemos acelerado las cosas sino que ha sido el disparador para poder cerrar la ronda con rapidez y facilidad.

5.    ¿Qué hitos queréis conseguir con esta ampliación de capital?

Sólo uno, llegar a break even operativo desplegando unos cientos de tiendas y seguir escalando.

En Branch Out Glamping tenemos la suerte de haber hecho los deberes por lo que el grueso de la ronda (>70%) va para comprar unidades de glamping ya comprometidas que se van a desplegar con nuevos partners. Una parte simbólica de los fondos (<3%)  irá destinada a mejorar alguna de las tiendas actuales, para ofrecer un paquete homogéneo y de calidad basándose en el conocimiento acumulado estos años. 

6.    Antes de ser el CEO de la compañía, tú apostaste por ella como business angel, qué te hizo invertir en BOG?

Como inversor, siempre valoro al emprendedor, mercados grandes y en crecimiento, equipo capaz y resiliente, soluciones que alcanzan a una masa crítica considerable y proyectos que tengan una ventaja de salida. ¡Este negocio cumplía todas!

7.    ¿Cuáles son los posibles Exit de la compañía?

Estamos en una industria que está creciendo mucho y que despierta interés en todo tipo de gente. Si conseguimos lo que nos hemos propuesto y vamos por muy buen camino, sin duda habrá grandes oportunidades. Podría ser un grupo hotelero, un Private Equity, sumar fuerzas con un player complementario… 

Actualmente Branch Out Glamping tiene una ronda de inversión abierta en SEGO Venture, la línea de Equity Crowdfunding del Grupo SEGOFINANCE.

Si estás interesado en formar parte de esta gran oportunidad de inversión, visita la ficha web del proyecto desde su plataforma a través de este enlace.

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.