IntraPace, Inc. ha anunciado hoy que la compañía ha recibido la autorización europea Marca CE para el sistema abiliti® como tratamiento de la obesidad. La marca CE certifica que un producto ha cumplido los requisitos de la Unión Europea para su comercialización en Europa.

«Aunque el anillo gástrico, la gastrectomía de banda ajustable y el bypass gástrico sean tratamientos muy eficaces de la obesidad alteran el tubo digestivo y suelen relacionarse con considerables efectos secundarios, por lo que muchos pacientes potenciales son reacios a escoger estos procedimientos», ha declarado el profesor Thomas Horbach, jefe de cirugía de Stadtkrankenhaus Schwabach, una importante clínica alemana especializada en el tratamiento de la obesidad. «Los pacientes a los que se ha implantado el sistema abiliti® han conseguido un adelgazamiento sustancial sin sufrir casi ninguno de los efectos secundarios que se observan con otras intervenciones bariátricas. Esta terapia supera la mayor limitación de los procedimientos bariátricos tradicionales.»

El dispositivo implantable, que se parece a un marcapasos, aprovecha la misma tecnología, ya probada, que se utiliza en millones de desfibriladores y marcapasos cardíacos cada año. Después de su implantación a través de una sencilla intervención quirúrgica mínimamente invasiva, el sistema abiliti® detecta si la persona come o bebe y envía impulsos eléctricos de bajo nivel al estómago. Esta estimulación pretende contribuir a que se sienta saciado antes de que se llene el estómago, provocando así que coma menos. Como no se altera la anatomía del estómago, la experiencia clínica con el sistema abiliti® ha demostrado la ausencia prácticamente total de náuseas y otros efectos secundarios que se producen con la cirugía de derivación gástrica y el anillado gástrico. Los pacientes no tienen restricciones en cuanto a los tipos de comida que pueden consumir, pero se les recomienda que adopten una dieta saludable y un programa de ejercicio.

Además, este novedoso sistema registra automáticamente cuándo el paciente come, bebe o hace ejercicio. Por medio de una simple conexión inalámbrica, el médico y el paciente pueden ver los datos de consumo y ejercicio. El acceso a esta información representa una ventaja enorme puesto que les permite comprender a ambos los comportamientos del paciente, así como desarrollar estrategias eficaces para que pierda peso. Por añadidura, el sistema ofrece a los pacientes el contacto con una valiosa red social de apoyo; según demuestran las investigaciones, el apoyo aumenta la eficacia del programa de adelgazamiento.

«La marca CE otorgada al sistema abiliti® es un acontecimiento de gran importancia para IntraPace ya que permite que comencemos nuestra estrategia de comercialización en Europa. Inicialmente, ofreceremos el sistema abiliti® a través de clínicas especializadas, empezando en el Reino Unido, España y Alemania», ha afirmado Chuck Brynelsen, presidente y consejero delegado de IntraPace. «La incidencia de la obesidad en la población mundial no deja de aumentar cada año, creando una demanda enorme de soluciones eficaces. El sistema abiliti® ofrece una solución agradable para el paciente que creemos que resultará atractiva para muchas personas que se estaban planteando adelgazar mediante opciones quirúrgicas.»

Acerca de la obesidad
La obesidad es una epidemia mundial que afecta a la salud y al estilo de vida de cientos de millones de personas. El alarmante aumento de la obesidad en la mayoría de los países desarrollados durante los últimos años afecta a todas las edades, grupos étnicos y clases socioeconómicas. En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que unos 1.600 millones de adultos tenían obesidad ligera (sobrepeso) y al menos 400 millones eran obesos. La OMS prevé que para el año 2015 habrá unos 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones serán clínicamente obesos.

El aumento de peso eleva el riesgo de numerosos problemas de salud, tales como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades del corazón o los derrames cerebrales (accidentes cerebrovasculares). Muchas personas obesas no han conseguido adelgazar de forma duradera con planes de dieta y ejercicio. En el caso de otras, la cirugía bariátrica ha resultado eficaz para ayudarles a perder bastante exceso de peso. Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos tradicionales implican restricciones para la calidad de vida y conllevan efectos secundarios y complicaciones que hacen que muchos pacientes sigan esperando una alternativa mejor.

Acerca de IntraPace
IntraPace se fundó en 2001 para abordar una necesidad no satisfecha en el ámbito de la cirugía bariátrica mediante el desarrollo de una solución más tolerable para adelgazar que incorpora componentes esenciales de la terapia conductual. El sistema abiliti® está diseñado para facilitar que los pacientes logren y mantengan una pérdida de peso considerable sin las complicaciones, las limitaciones del estilo de vida y los sustanciales cambios anatómicos que implican los procedimientos tradicionales de cirugía bariátrica.

IntraPace tiene su sede en Mountain View (California) y cuenta con el respaldo de importantes inversores, entre los que cabe mencionar Boston Scientific, CB Health Ventures, DFJ ePlanet Ventures, InCube Ventures, Johnson & Johnson Development Corp., L Capital Partners, Oxford Bioscience Partners, Toucan Capital Corp y Vulcan Capital.

El sistema abiliti® no está autorizado para su venta en los Estados Unidos. Puede encontrar más información en www.abiliti®.com/es.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6567464〈=es

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".