Interoute e Infinera (Nasdaq: INFN) han culminado con éxito una prueba de transmisión a 100 Gigabits/s en redes submarinas, utilizando los nuevos circuitos fotónicos integrados (PCI) de 500 Gigabits/s de Infinera sobre la red paneuropea de Interoute. La operadora, pionera en Europa en instalar circuitos PCI de Infinera hace ya más de tres años, prevé utilizar la nueva generación de sistemas de Infinera basados en canales de 100 Gbps sobre circuitos PCIs de 500 Gbps para mantener su liderazgo y atender la insaciable demanda de banda ancha de alta capacidad en Europa. Interoute, propietaria y operadora de la red más avanzada de su género en Europa, colabora estrechamente con Infinera para disponer de una solución de alta capacidad basada en canales de transmisión a 100 Gbps.

La transmisión fue de Ámsterdam a Londres y de vuelta a Ámsterdam, recorriendo 940 kilómetros bajo el Mar del Norte. Las señales se recibieron sin errores, a pesar de existir un largo enlace de repetidores para la red submarina de 210 kilómetros entre las costas de Holanda y Reino Unido. Su rendimiento es enorme, ya que cada canal de 100 Gbps es capaz de gestionar simultáneamente más de 200.000 vídeo conferencias entre Londres y Ámsterdam o, dicho en otros términos, más de 1,5 millones de conversaciones telefónicas. Esta es la primera vez que los circuitos fotónicos integrados de 500 Gbps de Infinera logran transmitir en canales de 100 Gbps en una red europea.

Los canales coherentes a 100 Gbps se transmitieron por fibra que transportaba simultáneamente 200 Gbps de tráfico en tiempo real a través de canales de 10 Gbps, demostrando que Infinera Liver System (ILS) puede transportar los dos tipos de señales ópticas sin interferencia. Interoute tiene previsto utilizar canales de 100 Gbps basados en PIC el próximo año y, con ello, facilitar a los clientes la transición sin problemas a la nueva era de banda ancha de alta capacidad.

Los nuevos PIC de 500 Gbps de Infinera integran cinco canales de 100 GB. Con su tecnología FlexCoherent, el operador de red puede seleccionar el formato óptimo de modulación para utilizar en cada ruta de la red. En esta demostración, los canales de 100 Gbps fueron transmitidos usando la modulación PM-QPSK y detección coherente para optimizar el alcance óptico. Los receptores PIC de 500 GB de Infinera utilizan osciladores locales integrados para permitir la detección coherente de las señales. El par de PIC de 500GB integra más de 600 sistemas ópticos, diez veces más que los circuitos de 100 GB que actualmente se utilizan en larga distancia y redes metropolitanas de todo el mundo.

"La red de Interoute es utilizada por todas las grandes incumbentes, así como por miles de compañías internacionales que confían en su conectividad flexible, con alta capacidad y baja latencia. En el mercado de proveedores de servicios, Interoute está atrayendo a un creciente número de operadores que quieren externalizar parte de su red europea o toda ella", señala Gareth Williams, consejero delegado de Interoute. "Las tecnologías innovadoras como los nuevos PCIs de Infinera garantizan que la infraestructura de la red es tan avanzada como Interoute necesita para soportar estas comunicaciones críticas".

"Nos alegra ver que Interoute está una vez más liderando el sector en torno a la futura generación de tecnología de red, al optar por implementar PCIs de Infinera de 500Gbps", comenta Tom Fallon, presidente y consejero delegado de Infinera. "Estamos convencidos de que nuestra solución de próxima generación volverá a impulsar el rendimiento de los PCIs, ofreciendo un sistema con capacidad de conmutación DWDM en toda la red, mejores economías de red y que proporcionará capacidad al cliente final para instalar cualquier servicio desplegado, en cualquier lugar de la red y con una velocidad incomparable en cuanto a prestación de servicio."

Acerca de Infinera

Infinera proporciona sistemas de redes ópticas digitales a operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. Su planteamiento es único por la utilización de una tecnología de semiconductor muy específica: el circuito fotónico integrado (PCI, Photonic Integrated Circuit). Los sistemas de Infinera y la tecnología PIC están diseñados para simplificar la ingeniería y operaciones de las redes ópticas, agilizar la puesta en marcha del servicio y entregar rápidamente servicios sin necesidad de modificar la infraestructura óptica. Más información en http://www.infinera.com/.

Acerca de Interoute

Interoute es la compañía propietaria y operadora de la red privada de voz y datos más avanzadas y mejor conectada de Europa, con más de 60.000 kms. de fibra iluminada, 8 centros de datos y 32 centros de co-location y participación en otros 150 on-net. Su red de próxima generación da servicio a compañías internacionales de distintos sectores, incluyendo desde la industria aeroespacial, automoción, finanzas, farmacia y comercio minorista, a todos los antiguos monopolios de telecomunicaciones de Europa, los principales operadores de América del Norte, Este y Sur de Asia, gobiernos, universidades y centros de investigación. Estas organizaciones encuentran en Interoute al socio idóneo para alojar sus contenidos, contratar ancho de banda mayorista, servicios de tránsito, conectividad y creación de nuevos servicios.

Su red, que gestiona diariamente transacciones de comercio electrónico por más de 1.000 millones de euros, cuenta con la mayor reserva de fibra y canalizaciones de Europa. Interoute es líder en el despliegue de tecnologías de red avanzadas, desde el conducto (‘ground´) hasta la ‘nube´ (cloud). Más información en www.interoute.es