Madrid, 14 de abril de 2011- Intel Corporation y Micron Technology Inc. presentan su nuevo proceso de fabricación de 20 nanómetros, más miniaturizado, para la producción de memoria flash NAND. El nuevo proceso de fabricación en 20 nanómetros permite producir módulos flash de memoria NAND MLC (multi-level cell o módulos multinivel) de 8GB, una opción de almacenamiento de alta densidad y pequeño tamaño para almacenar música, vídeos, libros electrónicos y otros datos en smartphones, tablets, y dispositivos informáticos como SSD (solid state drives o unidades de memoria sólida).

El aumento en las necesidades de almacenamiento de datos, unido a las cada vez mayores posibilidades de tablets y smartphones, está creando nuevas exigencias para la tecnología flash NAND, y específicamente lo que se busca obtener es un aumento en la capacidad en diseños más reducidos. Los nuevos módulos de 8GB en proceso de 20 nm miden tan solo 118m2 y permiten ahorrar entre un 30 y un 40% de espacio (dependiendo del tipo de paquete del módulo) respecto a los actuales módulos NAND de 8GB realizados en proceso de 25 nm.

Producidos por IM Flash Technologies (IMFT), la joint-venture de Intel y Micron para la producción de memoria flash NAND, los nuevos módulos de 8GB en proceso de 20 nm constituyen toda una revolución en la producción y tecnología de diseño de memoria NAND y aumentan más si cabe el liderazgo de ambas compañías. La miniaturización para memorias NAND a este nodo tecnológico es el método más económicamente eficaz de aumentar la producción de una instalación, ya que permite expandir en torno a un 50% la capacidad (en GB de memoria producidos) de cada una de estas plantas, si se lo compara con el proceso tecnológico actual. El nuevo proceso en 20 nanómetros mantiene niveles de rendimiento y durabilidad similares a los que ofrecía la tecnología NAND en 25 nanómetros a la que reemplaza.

"Una estrecha colaboración con nuestros clientes es uno de los valores fundamentales de Micron y, gracias a nuestro esfuerzo estamos abriendo constantemente nuevas e interesantes posibilidades de diseño de productos finales que integren medios de almacenamiento de memoria flash NAND," afirmó Glen Hawk, vicepresidente del NAND Solutions Group de Micron. "Nuestras oportunidades de innovación y crecimiento continúan aumentando de la mano del proceso NAND en 20 nanómetros, que permite a Micron ofrecer a nuestros clientes soluciones de almacenamiento en memoria sólida rentables y con valor añadido".

"En Intel, nuestro objetivo es brindar al consumidor acceso instantáneo y asequible a toda la información del mundo," afirmó Tom Rampone, vicepresidente y director general del Non-Volatile Memory Solutions Group de Intel. "Una memoria NAND líder en su sector le confiere a Intel la capacidad de ofrecer a nuestros clientes las soluciones más rentables y de mayor calidad, generación tras generación. La joint venture de Intel y Micron sigue siendo una referencia para el sector productivo, ya que seguimos a la cabeza del sector en materia de tecnología de procesos y realizamos transiciones rápidas de toda nuestra red de producción a litografías cada vez más miniaturizadas".

Los módulos de 8GB en proceso de 20 nm se encuentran en fase de pruebas y se espera que lleguen a la producción en masa a lo largo del segundo semestre de 2011. Para entonces, Intel y Micron esperan contar con unidades de muestra de módulos de 16GB, que permitirían crear dispositivos de 128GB de capacidad en soluciones individuales de almacenamiento de memoria sólida más pequeños que un sello de correos convencional.

Acerca de Micron

Micron Technology, Inc., es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en el sector de las soluciones de semiconductores avanzados. Mediante sus operaciones en todo el mundo, Micron produce y comercializa una completa gama de memorias DRAM, memorias flash NAND y NOR, así como otras innovadoras tecnologías de memoria, soluciones de empaquetado y sistemas de semiconductores para su uso en los productos informáticos, de electrónica de consumo, para redes y sistemas integrados más avanzados del mundo. Micron cotiza en el NASDAQ bajo el símbolo MU. Si desea conocer Micron Technology en mayor profundidad, no dude en visitar www.micron.com.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: newsroom.intel.com y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

* Intel, Intel Atom y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

* Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.