Un sistema construido empleando miles de procesadores y coprocesadores Intel® acaba de alzarse con el título de superordenador más rápido del mundo en la 41ª edición de la lista Top500 de los superordenadores más potentes.

El sistema, bautizado como “Milky Way 2,” comprende 48.000 coprocesadores Intel® Xeon Phi™ y 32.000 procesadores Intel® Xeon®. Esto le permite alcanzar picos de rendimiento de 54,9 petaFLOPS (54.900 billones de operaciones de coma flotante por segundo), lo que representa un rendimiento más de dos veces superior al del sistema que ocupaba la primera posición en la última edición de la lista Top500, publicada en noviembre de 2012. Estamos ante el primer sistema basado exclusivamente en arquitecturas Intel en llegar a la cabeza de la lista desde 1997.

Además, Intel anunció la expansión de su catálogo de coprocesadores Intel Xeon Phi y desveló detalles acerca de la segunda generación de productos Intel Xeon Phi, actualmente en desarrollo bajo el nombre en clave de “Knights Landing”. Los nuevos productos y tecnologías continuarán aumentando notablemente la eficiencia energética y el rendimiento de los superordenadores de todo el mundo.

A nivel mundial, se prevé que los ingresos derivados del segmento de los servidores de computación de alto rendimiento (o HPC) crezcan en torno a un 36%1, pasando de 11.000 millones de dólares a 15.000 millones a lo largo de los próximos cuatro años. El drástico aumento y crecimiento en el sector de los superordenadores sigue produciéndose motivado por la necesidad de computar y simular rápidamente para tomar decisiones con más información en los sectores más diversos. Actualmente, los superordenadores se utilizan para aumentar la precisión de las predicciones meteorológicas, contribuir a prospecciones de recursos energéticos más eficientes, desarrollar curas para enfermedades, secuenciar el genoma humano y analizar datos masivos.

“Con su visión para la computación de alto rendimiento y sus productos, Intel está contribuyendo a abrir una senda hacia nuevas innovaciones, descubrimientos y competitividad,” ha afirmado Raj Hazra, vicepresidente y director general del Technical Computing Group de Intel. “Actualmente hay una demanda de más potencia de computación, a la vez que de nuevos niveles de eficiencia energética, que resulta casi imposible de satisfacer. Gracias a la generación actual de los coprocesadores Intel Xeon Phi, a sus futuras generaciones y a las tecnologías y software de interconexión Intel® TrueScale, Intel está en una posición única para ofrecer soluciones integrales para sus clientes, sin ninguna limitación ni sacrificio.”

Desde que, hace seis meses, Intel presentase Intel Xeon Phi, los procesadores Intel Xeon y los coprocesadores Intel Xeon Phi se han convertido en una potente combinación que da vida a muchos de los superordenadores más rápidos del mundo. Los coprocesadores Intel Xeon Phi, basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel MIC), responden a la necesidad de contar, al mismo tiempo, con un mayor rendimiento, mayor eficiencia energética y una tecnología de uso y e implantación más sencillos.

 

“Milky Way 2”: el superordenador más potente del mundo

Construido por el National Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) de Guangzhou, China, el sistema “Milky Way 2” está animado por 32.000 procesadores Intel Xeon E5-2600 v2 de 12 núcleos, basados en la arquitectura Ivy Bridge y de próximo lanzamiento, y 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi, con un consumo total del sistema de 17,8 MW. No solo se trata del sistema más rápido de la lista Top500, sino también de uno de los más eficientes en materia energética. El sistema emplea una “arquitectura neoheterogénea”, en la que la arquitectura de hardware cuenta con múltiples clases de capacidades de computación, a las que se accede mediante un modelo común de programación, lo que redunda en procesos de desarrollo y optimización más eficientes, una ventaja que no resulta posible en sistemas que combinan CPU y aceleradoras basadas en GPU.

El rendimiento y eficiencia energética punteros de este sistema, se lograron empleando procesadores Intel Xeon E5-2600 v2, de próximo lanzamiento y basados en el puntero proceso de producción de 22 nm de la compañía. Además de dar vida al sistema “Milky Way 2”, estos procesadores también animan otros dos sistemas fabricados por Bull* y que figuran en la lista Top500: el sistema que figura en el 54º puesto, con un rendimiento de 557 teraFLOPS y el que consta en el 329º, con un rendimiento de 139 teraFLOPS. Estos sistemas han sido creados gracias a un programa de Intel que permite suministrar componentes de forma anticipada a sus clientes en el sector de los superordenadores. Estos productos estarán disponibles en el mercado a lo largo del próximo trimestre, y contarán con hasta 12 núcleos y frecuencias de hasta 2,7 GHz, lo que les permite ofrecer 259 gigaFLOPS por zócalo, un incremento del 56% respecto a sus equivalentes de la generación anterior.

Más del 80% de los superordenadores que componen la 41ª edición de la lista Top500 (403 sistemas), están constituidos por procesadores Intel. De entre los sistemas que figuran por primera vez en la lista, las instalaciones con arquitecturas Intel suponen más del 98%. La edición de junio de la Top500 incluye un total de 11 sistemas basados en los coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo sistemas que superan el petaFLOPS, como los “Milky Way 2”, con 54,9 petaFLOPS, y “Stampede”, con un rendimiento máximo de 8,5 petaFLOPS.

La lista bianual Top500 de superordenadores es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon, del Centro de Computación Científica y para la Investigación Energética (NERSCC) dependiente del Departamento de Energía estadounidense, y Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee. El informe completo está disponible en http://www.top500.org/

 

Las nuevas familias de coprocesadores Intel® Xeon Phi™ 3000 y 7000

Con motivo de la ISC´13, Intel ha anunciado también la expansión de su actual generación de coprocesadores Intel Xeon Phi con la incorporación de cinco nuevos productos que ofrecen distintas opciones de rendimiento, capacidad de memoria, eficiencia energética, formatos y dimensiones, que están disponibles desde hoy. La familia de coprocesadores Intel Xeon Phi 7100 ha sido diseñada y optimizada para ofrecer el máximo rendimiento y la lista más extensa de funciones, al contar con 61 núcleos a una frecuencia de 1,23 GHz, compatibilidad con hasta 16 GB de memoria (el doble de la disponible hasta ahora en aceleradoras y coprocesadores), con un rendimiento en cálculos de precisión doble de más de 1,2 teraFLOPS. La familia 3100 de coprocesadores Intel Xeon Phi ha sido diseñada para ofrecer un elevado rendimiento por dólar. Estos coprocesadores cuentan con 57 núcleos a una frecuencia de 1,1 GHz y un rendimiento de 1 teraFLOPS en cálculos de precisión doble.

Por último, Intel ha añadido un producto más a la gama de coprocesadores Intel Xeon Phi 5100, cuyo lanzamiento se produjo el año pasado. Denominado Intel Xeon Phi 5120D, este coprocesador ha sido optimizado para entornos de alta densidad y cuenta con la capacidad de conectar los zócalos directamente a una pequeña placa, para su uso en servidores de formato blade.

 

 “Knights Landing”, Intel Xeon Phi como coprocesador y como CPU 

En el transcurso de la ISC´13, Intel ha desvelado detalles acerca de la segunda generación de productos Intel Xeon Phi, concebidos para potenciar más si cabe sus posibilidades de supercomputación. Desarrollada bajo el nombre en clave de “Knights Landing”, la próxima generación de productos basados en la arquitectura Intel MIC estará disponible como coprocesadores y como procesadores (CPU) y se producirán empleando la tecnología de proceso en 14 nm, con la segunda generación de transistores tridimensionales Tri-Gate.

Como es el caso de los coprocesadores Intel Xeon Phi actuales, los chips “Knights Landing” se ofrecerán en formato de tarjeta PCIe y permitirán asumir tareas de procesamiento de los procesadores Intel Xeon de los sistemas en los que se instalen, además de representar una mejora para los usuarios de la actual generación de coprocesadores. Sin embargo, de emplearse como procesadores centrales instalados directamente en el zócalo de la placa base, estos funcionarán como CPU convencionales y permitirán dar un nuevo salto adelante en términos de densidad de computación y rendimiento específico (rendimiento por vatio), además de llevar a cabo simultáneamente tareas propias de un procesador principal y tareas especializadas para coprocesadores. Cuando se emplean como CPU, los productos “Knights Landing” contribuirán a eliminar las complejidades de programación a nivel de transferencia de datos a través de PCIe que se dan hoy en día y que son muy frecuentes en el uso de aceleradoras.

Buscando potenciar más si cabe el rendimiento en cargas de trabajo HPC, Intel aumentará significativamente el ancho de banda de memoria para todos los productos “Knights Landing” mediante la introducción de memoria integrada en el propio procesador. Esta memoria permitirá a los clientes aprovechar al máximo la capacidad de computación disponible sin sufrir los cuellos de botella derivados de carencias de ancho de banda de memoria que se dan hoy en día.

Si desea más información acerca de las novedades presentadas por Intel con motivo de la ISC’13, incluyendo la presentación a cargo de Raj Hazra, puede disponer de documentos e imágenes adicionales en la sala de prensa de Intel.

 

Acerca de Intel

 

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información acerca de Intel, visite las direcciones www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

 

También puede seguirnos en @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelEspana

 

Intel, Xeon y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

*Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE DOCUMENTO SE OFRECE TAL COMO ES. EL PRESENTE DOCUMENTO NO OTORGA, EXPRESA O IMPLÍCITAMENTE, POR ACTOS PROPIOS NI EN MODO ALGUNO, LICENCIA ALGUNA PARA EL USO DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.  INTEL DECLINA TODA RESPONSABILIDAD Y NIEGA LA EXISTENCIA DE NINGUNA GARANTÍA, EXPRESA O IMPLÍCITA, EN LO RELATIVO A ESTA INFORMACIÓN, INCLUYENDO POSIBLES RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS DE IDONEIDAD PARA UN FIN CONCRETO, VIABILIDAD COMERCIAL O VIOLACIÓN DE CUALQUIER PATENTE, DERECHO DE COPYRIGHT O CUALQUIER OTRO DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

1 Fuente: IDC: Worldwide Technical Computing Server 2013–2017 Forecast (Predicción Técnica a Nivel Mundial para la Computación mediante Servidores, periodo 2013-2017).

El rendimiento del software y en las tareas realizadas en las pruebas de rendimiento puede haber sido optimizado específicamente para microprocesadores Intel.  Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se llevan a cabo empleando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones concretos.  Cualquier modificación de dichos factores puede conllevar variaciones en los resultados.  Recomendamos a los potenciales clientes que consulten otras fuentes de información y pruebas independientes de rendimiento, incluidas pruebas de rendimiento del producto con otros productos concretos, para así poder evaluar con pleno conocimiento cualquier posible compra.

Los planes de Intel en torno a sus productos expresados tal y como se muestran en esta presentación no representan los planes y hojas de ruta oficiales para sus productos. Le rogamos que, si desea obtener los planes y hojas de ruta oficiales actuales para los productos de Intel, se ponga en comunicación con su personal de contacto en Intel.

En el caso de las optimizaciones que no son exclusivas de los microprocesadores Intel, los compiladores de Intel pueden, o no, optimizar el código al mismo nivel para los microprocesadores de terceros fabricantes. Estas optimizaciones incluyen los conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la viabilidad, funcionamiento o efectividad de cualquier posible optimización en el uso con microprocesadores de terceros fabricantes.

Las optimizaciones dependientes del microprocesador introducidas en este producto han sido diseñadas para su uso con microprocesadores Intel. Ciertas optimizaciones no específicas de la microarquitectura Intel están reservadas para microprocesadores Intel. Para más información en lo concerniente a los conjuntos de instrucciones específicos cubiertos por este aviso, le rogamos se remita a las guías de referencia y manuales de uso del producto correspondiente.

Revisión del aviso legal nº 20110804

Todos los productos, sistemas informáticos, fechas y cifras mencionadas son preliminares, y se basan en las expectativas actuales, por lo que pueden verse sujetos a cambios sin previo aviso.

Los números de modelo de los procesadores Intel no reflejan su rendimiento real.  Los números de modelo de los procesadores los diferencian dentro de su respectiva familia, pero no entre las diferentes familias.  Visite: http://www.intel.com/products/processor_number

Los procesadores, chipsets y placas base Intel pueden contener defectos de diseño o errores, conocidos como erratas, que pueden causar que el producto se desvíe de las especificaciones publicadas previamente. Intel ofrece relaciones pormenorizadas de las erratas de las que tiene constancia en el presente.

Intel, Intel Xeon, Intel Xeon Phi, el logotipo de Intel Xeon Phi, el logotipo de Intel Xeon y el logotipo de Intel son marcas registradas y/o marcas comerciales registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

Intel no controla ni audita el diseño o implementación de las Webs, aplicaciones, sistemas de pruebas y datos de terceros a los que se hace referencia en el presente documento. Intel anima a todos sus clientes a que visiten las páginas Web a las que se hace referencia, así como a otras fuentes similares de pruebas de rendimiento para que confirmen de primera mano si los datos a los que se hace referencia son precisos y reflejan el rendimiento de los sistemas disponibles a la venta.

Copyright © 2013, Intel Corporation. Todos los derechos reservados.