ASPECTOS DESTACADOS

·        Se distribuyen  muestras de "Medfield", el nuevo chip de Intel para teléfonos fabricado con la vanguardista tecnología de fabricación de 32 nm de la compañía.

·        Este año se acelera el desarrollo de la tecnología LTE con las muestras de las primeras soluciones multimodo y con la aparición de numerosos diseños en el segundo semestre de 2012 por parte de Intel Mobile Communications - conocida hasta la fecha como AG Wireless Solutions Business de Infineon Technologies.

·        La nueva experiencia del usuario con tablets MeeGo obtiene el máximo provecho de la flexibilidad y de la innovación que ofrece la plataforma de software MeeGo; el apoyo a MeeGo por parte de compañías entre las que se incluyen Orange* y Tencent* y la expansión del programa de desarrolladores Intel AppUp para incluir nuevas herramientas de desarrollo basadas en MeeGo y programas para el ecosistema.

·        La adquisición de Silicon Hive mejora las capacidades de SoC para vídeo e imagen de Intel. 

·        Las investigaciones sobre SoC para RF logran incorporar tres chips de un chipset RF estándar en un único chip.

·        Se impulsa el ecosistema móvil mediante una serie de nuevas inversiones realizadas por Intel Capital.

·        Se presentan dispositivos basados en el procesador vanguardista y de bajo consumo Intel® AtomTM en Android Gingerbread; este año hace su aparición Honeycomb.

·        Korea Telecom y Samsung progresan gracias al uso de la arquitectura de Intel para ofrecer servicios de forma más rápida y para ampliar de manera rentable la capacidad de la red para ajustarse a la demanda.

Intel Corporation ha anunciado hoy una serie de avances para su cartera de productos y servicios móviles en un amplio espectro de soluciones de silicio, software y conectividad, entre los que se incluyen las muestras de "Medfield" y el chip de 32nm para teléfonos desarrollado por la compañía.

La compañía también ha anunciado las plataformas aceleradas de LTE, una nueva experiencia del usuario para tablets basados en MeeGo, la adquisición de Silicon Hive, y varias nuevas inversiones móviles y herramientas de desarrollo de software para ayudar al suministro de experiencias de dispositivos premium basados en la arquitectura de Intel® en múltiples sistemas operativos.

A medida que siguen desdibujándose las diferencias entre la informática y las comunicaciones, este impulso a la tecnología móvil se basa y sirve de complemento al incremento de las capacidades de Intel en movilidad. Intel está acelerando sus planes para convertirse en la arquitectura de procesador preferida para una amplia variedad de dispositivos inteligentes y segmentos de mercado - netbooks y portátiles, vehículos, smartphones, tablets y smart TV- además de ocuparse al mismo tiempo de las necesidades en evolución de los fabricantes de dispositivos, proveedores de servicio, desarrolladores de software y consumidores de todo el mundo.

"Internet móvil, con toda su complejidad, ofrece una enorme oportunidad y grandes perspectivas de crecimiento para el sector en general", afirmó Anand Chandrasekher, vicepresidente primero de Intel y director general del Ultra Mobility Group de la compañía. "Gracias a estos esfuerzos y a otros aún por llegar, Intel ofrece todo el potencial de sus recursos, inversiones en tecnología y la economía de la Ley de Moore para reducir costes y requisitos de consumo para los nuevos mercados, proporcionando al mismo tiempo el rendimiento innovador que el sector espera de nosotros".

Multicomunicaciones y silicio

Con la reciente adquisición de Wireless Solution Business de Infineon AG (un proceso que ya ha concluido), Intel ha indicado su estrategia para ofrecer una arquitectura inteligente y de multicomunicaciones diseñada para ocuparse de las diferentes necesidades de clientes y de proveedores de servicio de todo el mundo incluyendo, entre otros proyectos, la capacidad de la red, las aplicaciones, los dispositivos, los costes y las experiencias de los usuarios finales con soluciones que abarcan desde la tecnología WiFi a la LTE.

Intel anunció que Intel Mobile Communications (IMC) va a distribuir muestras de su primera solución LTE verdaderamente mundial, compacta, multimodo y de bajo consumo (LTE/3G/2G) durante el segundo semestre del año, con una amplia disponibilidad en el mercado para dispositivos a partir de la segunda mitad de 2012. IMC también va a distribuir la solución  HSPA+  totalmente integrada y más pequeña del mundo con un enlace descendente (downlink) auténtico de 21 Mbps y un enlace ascendente (uplink) de 11.5 Mbps para dispositivos de tamaño reducido, y anunció una nueva plataforma que ofrece soporte a las operaciones Dual-SIM Dual-Standby (DSDS) para el mercado emergente de Dual SIM.  Estas nuevas soluciones móviles destacan el liderazgo de IMC en productos y tecnologías y van a ayudar a colocar la empresa en una posición óptima para garantizar el crecimiento continuo en una era de soluciones para multicomunicaciones.

Para ampliar las capacidades de Intel en silicio, la compañía ha anunciado la distribución de muestras de su chip "Medfield" de 32 nm para smartphones entre sus clientes.  La presentación de "Medfield" está programada para este año y ampliará los beneficios en rendimiento de la arquitectura de Intel mediante la oferta de una solución de bajo consumo diseñada específicamente para el segmento de mercado de los smartphones.

Basándose en las capacidades de estos silicios, la compañía ha anunciado la adquisición de Silicon Hive, una sociedad de cartera de Intel Capital que ofrece una mejor tecnología de procesador de imagen y de vídeo multimedia, además de compiladores y herramientas de software a su creciente cartera de procesadores Atom.  Las capacidades de Silicon Hive ayudarán al suministro de unos SoC más diferenciados basados en el procesador Atom a medida que el empleo de multimedia y de imágenes aumente su importancia en el segmento de los dispositivos inteligentes móviles.

Intel también ha anunciado un nuevo avance logrado por sus investigadores en el campo de la integración de la radio frecuencia (RF), con una nueva tecnología de proceso que va a permitir la incorporación de tres chips de un chipset RF estándar en un único chip. Con el empleo de los transistores más eficientes del mundo, los investigadores de Intel consiguen crear unos componentes de radio más rápidos y con un menor consumo en comparación con lo que se utiliza actualmente. Con el máximo aprovechamiento de la Ley de Moore, las investigaciones facilitan mejoras en consumo, rendimiento y una reducción de costes para diseños SoC futuros.

Por último, una red de acceso eficiente y flexible es esencial para continuar la evolución de la Internet móvil, para permitir a los operadores de red ofrecer servicios con mayor rapidez y para ampliar de forma rentable la capacidad de la red para ajustarse a la demanda.  Basándose en esto, Intel, KT y Samsung han anunciado el establecimiento de unos planes de colaboración para demostrar unas soluciones live-air LTE que utilizan la tecnología Cloud Communications Center (CCC) basada en la arquitectura de Intel.  Esta acción ha sido llevada a cabo para ampliar la capacidad de tráfico de datos y la flexibilidad de la red, reduciendo al mismo tiempo el coste total del operador para el despliegue y la gestión de redes.

Avances en software

Para ampliar el desarrollo de plataformas y aplicaciones de software abiertas y flexibles para todos los dispositivos móviles, Intel demostró una nueva y atractiva experiencia del usuario de tablets MeeGo que se va a encontrar disponible a través del Intel AppUp Developer Program. La experiencia del usuario de tablets MeeGo proporciona una interfaz intuitiva orientada a objetos, con paneles para mostrar contenidos y contactos - todo ello para ofrecer a los consumidores acceso inmediato a sus vidas digitales: redes sociales, personas, vídeos y fotografías. La experiencia del usuario de tablets MeeGo se muestra en el MeeGo Pavilion instalado en el Mobile World Congress.

Desde la presentación de MeeGo hace un año, esta plataforma de sistema operativo de código abierto ha realizado grandes avances con múltiples versiones de código que abarcan desde netbooks a teléfonos móviles. MeeGo también ha obtenido un gran impulso en el sector entre proveedores de software, integradores de sistemas y operadores, además de la distribución actual de OEM y productos en múltiples formatos, entre los que se incluyen netbooks, tablets, descodificadores de TV digital y sistemas de infotenimiento en automóviles.

Asimismo, Intel ha anunciado las nuevas herramientas de desarrollo para software AppUp y MeeGo y otros programas creados para ayudar a los desarrolladores a adaptar y escribir nuevas aplicaciones y poner a punto y publicar con más rapidez en el Intel AppUp center.  Los programas incluyen el acceso de los desarrolladores a las plataformas para desarrolladores de software, nuevas herramientas y otras iniciativas como el programa universitario mundial, un programa de laboratorios de Application y recursos de portabilidad.

"Intel ofrece soporte a todos los principales entornos de sistemas operativos, y colabora estrechamente con desarrolladores, proveedores de servicio y fabricantes de todo el mundo para ofrecer las mejores experiencias en todas las plataformas", afirmó Renée James, vicepresidente primero y director general de Software and Services Group en Intel. "Nuestra experiencia de usuario de tablets MeeGo muestra el poder y la flexibilidad de MeeGo y, con la incorporación de nuevas herramientas y programas para desarrolladores, aceleraremos nuestra estrategia para tablets y el impulso con el ecosistema MeeGo para, de esta forma, permitir una comercialización más rápida de productos innovadores para OEM y proveedores de servicio".

Basándose en el soporte de Intel a múltiples sistemas operativos, la compañía ha anunciado su intención de ofrecer el rendimiento más rápido del sector con los dispositivos basados en el procesador Intel® AtomTM y en el sistema operativo de código abierto Android*, que funcionan con Gingerbread y Honeycomb y que se estiman pueden comercializarse este mismo año.  La compañía también ha anunciado una serie de inversiones de Intel Capital que van a impulsar las innovaciones continuas en los ecosistemas de hardware, software y aplicaciones móviles, además de mejorar la experiencia del usuario en una amplia gama de dispositivos, entre los que se encuentran equipos de bolsillo, tablets y portátiles. Las inversiones incluyen Borqs, CloudMade, InVisage, Kaltura, SecureKey Technologies y VisionOSS Solutions.

 "Gracias a unos procesos de fabricación de primera clase y a la tecnología de transistor de silicio más avanzada de Intel en estos nuevos segmentos, tenemos planes para proporcionar los mejores transistores y los productos de mejor rendimiento y menor consumo para permitir la innovación constante y unas nuevas experiencias del usuario", manifestó Chandrasekher. "Cuando se combinan estos chips con nuestro soporte para los principales sistemas operativos móviles -desde Android a MeeGo-, con nuestra capacidad demostrada para crear soporte para los ecosistemas y con nuestras cada vez mayores capacidades de conectividad, estoy seguro que crearemos unas oportunidades interesantes para nuestros partners".

Para más información sobre los anuncios de hoy, visite www.intel.com/newsroom/mwc2011.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com. 

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

*Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.