Este viernes 9 de septiembre de 2016 la auditora de tráficos Infraiber ha presentado una nueva demanda de juicio contencioso administrativo, en la que reclama la nulidad absoluta del ilegal Acuerdo 01/2011 relativo al Título de Concesión del Viaducto Bicentenario, así como la nulidad absoluta del incremento extraordinario de tarifas autorizado a OHL por virtud de dicho acuerdo ilegal.

El incremento tarifario ilegalmente autorizado por virtud del Acuerdo 01/2011 es de 144% “real” (es decir, adicional a la inflación), en un período de 4 años.

El Acuerdo 01/2011 fue suscrito por el (todavía) Secretario Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, un par de meses antes de dejar el cargo. Ruiz Esparza tuvo el cuidado de establecer que el incremento de tarifa autorizado debería aplicarse partir de enero de 2013, una vez concluido el proceso electoral del 2012 para elegir al Presidente de la República.

El Acuerdo 01/2011 se celebró con el conocimiento y el consentimiento del entonces candidato Eruviel Ávila y de su coordinador de campaña, el Dr. Luis Videgaray Caso.

El Gobernador Eruviel Ávila es el responsable de la aplicación práctica en el Viaducto Bicentenario de los incrementos de tarifa ilegalmente autorizados por virtud del Acuerdo 01/2011.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Gracias al informe sobre el Viaducto Bicentenario hecho público hace unas semanas por PwC sabemos que: (i) el Título de  Concesión del Viaducto Bicentenario no permite incrementos de tarifa distintos de los que deben llevarse a cabo en función de la inflación; y (ii) la supuesta “sobreinversión” de OHL en el Viaducto Bicentenario que supuestamente dio lugar a la suscripción del Acuerdo 01/2011no fue previamente autorizada por el Gobierno del Estado de México, por lo que no puede ser incluida en el proyecto financiero ni puede dar lugar a una ampliación de la vigencia de la concesión.

El Gobernador Eruviel Ávila no puede seguir nadando “de muertito”. Debe actuar ya, aun cuando ello implique contradecir al Dr. Videgaray.

Como consecuencia de la nulidad absoluta del Acuerdo 01/2011, el Gobernador Eruviel Ávila deberá reducir la tarifa que se cobra en el Viaducto Bicentenario al nivel que tenía en 2012, con los ajustes anuales en función de la inflación, lo que resultará  en un evidente e importante beneficio para los usuarios de esa vía de comunicación.

Sobre la más reciente mentira de OHL en relación con la supuesta resolución en la que la Suprema Corte confirma la legalidad de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, Infraiber informa al público que esa resolución no existe.

¿Alguien ha leído esa resolución? Pues no, porque no existe.

La CNBV debe obligar a OHL a hacer pública esta resolución. En caso de que OHL no lo haga, o en caso de que exhiba un documento en el que la Suprema Corte no admita ni confirme lo que OHL afirma que la Suprema Corte admitió y confirmó en relación con la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, entonces la CNBV debe volver a sancionar a OHL, debe exigir que OHL rectifique públicamente la información  difundida al público, y debe emitir la opinión de delito correspondiente, a fin de que la SHCP (ya sin el protector de OHL a cargo) decida si presenta o no las denuncias penales.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información