Las aseguradoras europeas han disfrutado de un periodo reciente de relativa estabilidad económica. Muchas han podido reconstruir sus posiciones de capital tras la crisis financiera, a pesar de las dificultades actuales, como un periodo prolongado de tipos de interés bajos y un entorno normativo más complejo y estricto. En este contexto, existen aún muchas debilidades estructurales en el sistema financiero europeo, mientras que los responsables políticos buscan soluciones para resolver los desequilibrios macroeconómicos en la región de la eurozona. El informe especial deA.M. Best titulado "Los "cisnes grises": las 10 principales amenazas a la solidez financiera de las aseguradoras europeas" (The ‘Grey Swans’: Top 10 Threats to European Insurers’ Financial Strength”) explora las amenazas o eventos que pueden tener un efecto devastador en la solidez financiera de una aseguradora o en el mercado en el que opera.

Las 10 principales amenazas que señala A.M. Best se pueden clasificar en dos categorías: aquellas que suponen un "efecto devastador", como una gran catástrofe, una crisis de los mercados extrema o un error de modelado que provoca una rápida espiral hacia el deterioro patrimonial, frente a aquellas que llevan a una "muerte lenta y dolorosa", como costes normativos más elevados y prácticas proteccionistas o riesgos de suscripción emergentes en áreas como terrorismo cibernético, seguridad alimentaria o cambio climático.

Stefan Holzberger, Director Gerente de Análisis, ha comentado: “Es importante que las aseguradoras dediquen tiempo y recursos suficientes para gestionar los riesgos de baja probabilidad y elevada gravedad que pueden afectar a sus negocios. Estos son los "cisnes grises", los conocidos desconocidos, frente a los denominados cisnes negros, los desconocidos desconocidos que son prácticamente imposibles de gestionar o de proteger. A.M. Best espera que las empresas con calificaciones seguras incorporen el potencial de los eventos denominados cisnes grises en sus entornos de gestión del riesgo. Los perfiles de riesgo, las capacidades de gestión y la solidez del estado contable de estas empresas debería ser suficiente para resistir los graves escenarios de presión comentados en este informe”.

Este informe es un resumen conciso de una presentación expuesta en el Seminario de la Sociedad Internacional de Seguros en Londres en 2014. A.M. Best prevé publicar un informe adicional a finales de este año en el que se reflejará cómo los riesgos denominados cisnes grises detallados se capturan en el análisis de riesgo.

Para acceder a una copia de este informe especial, consulte http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=226225

A.M. Best Europe – Rating Services Limited es una filial de A.M. Best Company. A.M. Best Company es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada de del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2014 por A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".