El mercado de seguros en España continúa demostrando su solidez. Las entidades aseguradoras continúan centradas en mantener sus niveles de beneficios, mientras la economía comienza a mostrar claros signos de mejoría. De acuerdo con un nuevo informe de A.M. Best, la facturación total del sector en términos de primas brutas (GWP) continuó decreciendo durante 2014, aunque el ritmo de contracción se ha ralentizado. En particular, el sector no-vida se ha visto afectado por las condiciones competitivas de los seguros de automóvil, su principal segmento operativo, aunque se espera que la mejoría en los datos de matriculación ejerza presiones positivas en este segmento durante 2015.

A pesar de ello, el informe titulado «El sector de seguros en España se mantiene sólido ateniéndose a los principios básicos del negocio» estima que, aunque la facturación total se ha reducido en los últimos años, las aseguradoras españolas han mantenido sus márgenes técnicos. El informe comenta asimismo que el sector de seguros español continúa ejecutando sus planes de negocio de acuerdo con sus raíces tradicionales y se mantiene relativamente sólido.

Pablo Vásquez, analista financiero, explicó: «La naturaleza tradicional de la gestión de negocios en España parece estar presente en todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras nacionales, y es el principal motivo de su natural aversión al riesgo. En época de bonanza, esta prudencia afecta a márgenes potenciales y resta competitividad; en cambio, en tiempos inciertos, una gestión cautelosa produce mejores resultados para todas las partes implicadas».

«A pesar de que los rendimientos sobre el patrimonio (ROE) han mostrado cierto deterioro en la primera mitad de 2015, las entidades aseguradoras españolas parecen huir de fórmulas complicadas de crecimiento en facturación y resultados, prefiriendo la sencillez y garantía de vaso de buen vino antes que la parafernalia de un moderno gin-tonic».

El informe afirma que la preferencia del mercado español por la gestión tradicional se refleja también en sus perfiles de inversión conservadores, con las entidades aseguradoras invirtiendo más de dos tercios de sus activos en títulos de renta fija. Los depósitos bancarios y los fondos monetarios se mantienen como la segunda opción preferida, seguida de la renta variable y las inversiones inmobiliarias.

Yvette Essen, directora de Investigación y comunicación de EMEA y autora del informe, comentó: «El apetito de riesgo de las compañías de seguros en España como inversores institucionales se mantiene estable, y no se espera que cambie de forma material en el medio plazo. Las entidades locales continuarán probablemente estudiando alternativas de inversión que puedan incrementar los rendimientos de la cartera, pero con una actitud fundamentalmente conservadora. A.M. Best espera que el peso de las inversiones alternativas en las carteras de inversión se mantenga muy reducido».

El informe también examina por qué la penetración de los seguros en España se mantiene por debajo de niveles europeos. Se sugiere que, tradicionalmente, los hogares españoles no han encontrado incentivos para canalizar el ahorro hacia productos de vida-ahorro, y los depósitos bancarios a medio y largo plazo con principal garantizado continúan siendo el producto preferido por el típico ahorrador español. A pesar de ello, A.M. Best espera que los hogares continúen poco a poco evolucionando hacia un entorno en el que los riesgos de inversión a largo plazo se transfieren de las pensiones garantizadas por el estado a los planes privados, en los que el riesgo es soportado por sus titulares, lo cual creará oportunidades para las aseguradoras de vida.

Para acceder a una copia de este informe sin coste alguno, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=242745.

A.M. Best Company es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2015 de A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".