La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha otorgado a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, el premio de Colaboración en Investigación. El director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, recogió el galardón de manos del rector de la UPM, Javier Uceda, en el marco del acto organizado por la Universidad para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino y en el que se entregan los premios con los que la UPM distingue la labor docente e investigadora de sus profesores, el rendimiento de los estudiantes y la colaboración de las empresas que han contribuido de manera destacada a la actividad de la universidad.

Indra ha recibido el premio "por su intensa cooperación en diversos proyectos de I+D+i". "Indra destaca muy por encima de la media de las empresas españolas por su dedicación a la ingeniería y tecnologías avanzadas" ha señalado la UPM. "Su colaboración mantenida durante muchos años con la Universidad Politécnica de Madrid y la calidad de la investigación realizada conjuntamente en varios de los proyectos ejecutados" han sido los factores más valorados para concederle este Premio de Colaboración en Investigación.

La cooperación en actividades de I+D+i entre Indra y la Universidad Politécnica de Madrid se extiende de un modo intenso y sostenido desde hace más de 30 años. La compañía cuenta actualmente con dos cátedras de empresa: la Cátedra Indra-UPM, creada en 2006 para el fomento de actividades y programas conjuntos de I+D+i en el área de las TI y Sistemas para la Seguridad y la Defensa; y la Cátedra Indra-Fundación Adecco-UPM para la investigación en Tecnologías Accesibles, especialmente audiovisuales, creada en 2008.

En la apuesta de la multinacional de TI por desarrollar tecnología propia siempre ha contado con la Universidad y, especialmente con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compañía, caracterizados por su complejidad teórica y tecnológica. La colaboración se ha extendido además a los programas nacionales y europeos de I+D, que a lo largo de estos años han incluido centenares de proyectos y actividades conjuntas con diferentes escuelas y facultades de la Universidad. Sólo en los años 2008 y 2009 se ha participado conjuntamente en 20 proyectos.

Compromiso con la innovación

Indra mantiene relaciones con más de 140 universidades y centros de investigación, que permiten a la compañía captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías, con el objetivo de convertirse en referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

El pasado año, la multinacional de TI ha llevado a cabo cerca de 300 proyectos de I+D+i, en muchos de los cuales ha contado con la participación de instituciones del conocimiento como universidades y centros de investigación.

Indra es la segunda empresa europea en inversión en I+D del sector de Tecnologías de la Información (Computer Services), según el informe de la Comisión Europea "EU Industrial R&D Scoreboard". La apuesta de la compañía por la innovación se ha traducido en una inversión de 175 millones de euros en 2009, un 15% más que en 2008. Esto representa un esfuerzo inversor del 7% sobre ventas, frente a la media española de poco más del 1% y a la media de los países avanzados (EE.UU., Japón, etc.) que se sitúa alrededor del 3%.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.