Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, ha sido distinguida por la Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el premio al Mejor Ciudadano Empresarial 2010 en la categoría Comunidades Vulnerables.

El premio reconoce a la compañía por contribuir al desarrollo sostenible y al beneficio de las comunidades en las que opera a través de sus tecnologías accesibles y, en concreto, de sus soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, ratón y teclado virtual gratuitos para personas con discapacidad motriz. La iniciativa, seleccionada entre proyectos de acción social llevados a cabo en todo el continente americano, forma parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra y tiene el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología de las personas con discapacidad, así como su integración social y laboral.

Hans Nieto, director en el área de Responsabilidad Corporativa de Indra, recogió el galardón, que fue entregado en el marco de la VIII Conferencia CSR Américas (Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial), organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y celebrada el pasado 26 de mayo en Asunción, Paraguay.

Las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, de acceso libre y gratuito a través de la web www.tecnologiasaccesibles.com, han sido desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles.

El HeadMouse es un ratón virtual que permite controlar el puntero del ordenador con la ayuda de una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. Por su parte, el proyecto VirtualKeyboard es un teclado virtual en pantalla que permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor, como un ratón, joystick, touchpad o el propio HeadMouse. El VirtualKeyboard es el complemento ideal del HeadMouse ya que ambos permiten que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador.

El premio al Mejor Ciudadano Empresarial reconoce a las empresas que hayan implementado programas sociales innovadores que beneficien a la comunidad donde operan y que puedan servir como modelo para otras empresas en materia de prácticas socialmente responsables. Este premio se ha entregado desde hace ocho años por la Fundación para las Américas junto con la Organización de Estados Americanos y este año cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más de 300.000 descargas en todo el mundo

En total ha habido más de 300.000 descargas gratuitas del HeadMouse y más de 7.500 de VirtualKeyboard en todo el mundo desde el lanzamiento de ambas soluciones. Teniendo en cuenta que la única forma de potenciar su uso es que tanto las personas con discapacidad como el movimiento asociacionista conozcan de su existencia, después de presentar ambas soluciones en España, Indra puso en marcha en los principales países de Latinoamérica en los que tiene presencia actos con medios de comunicación para presentar esta herramienta gratuita.

Primero en México, y luego en Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Perú las presentaciones fueron un éxito, constatado en el número de descargas posteriores y en las experiencias contadas en primera persona por los propios nuevos usuarios.

Compromiso con las Tecnologías Accesibles

Las Tecnologías Accesibles, creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración de colectivos con discapacidad, área que el mercado no atiende de forma natural.

Indra persigue aportar a corto-medio plazo nuevas soluciones a la sociedad y al mercado, y convertirse en un modelo de referencia internacional, tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

El objetivo de la compañía es desarrollar soluciones de TI convertibles y aplicables a servicios que permitan un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.

El compromiso de Indra con las Tecnologías Accesibles se traduce en más de 30 proyectos de I+D+i desarrollados en este ámbito. La compañía ha creado cinco Cátedras de Tecnologías Accesibles en colaboración con la Fundación Adecco y las universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lleida, Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Con su mismo objetivo la compañía colabora además con otras instituciones como la Fundación Rafael del Pino o la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Acerca de la Fundación para las Américas

La Fundación para las Américas es una organización sin ánimo de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Fundación fue creada en 1997 y tiene como objetivo primordial promover la cooperación y el desarrollo de las comunidades a través del fortalecimiento institucional. La Fundación implementa sus programas a través de organizaciones locales con la ayuda de 200 socios privados y públicos en más de 20 países en América Latina y el Caribe.

Acerca de Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 31.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.