Indra ha cerrado con la Agencia Espacial Europea la definición de requisitos del sistema que gestionará el satélite español Ingenio. La compañía tecnológica dirige el desarrollo, implantación y puesta en marcha del segmento terreno del futuro satélite óptico español de observación de la Tierra, que estará listo para entrar en servicio en 2015. Con este importante hito, Indra, junto al resto del consorcio, aborda con garantías la revisión de diseño preliminar para la segunda mitad del año.

Tras la adjudicación del contrato el pasado mes de diciembre, Indra, liderando a la industria española, pasa a responsabilizarse de la integración, instalación, pruebas y puesta en marcha de los segmentos terrenos de los dos satélites del Plan Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) español: el satélite óptico Ingenio y el satélite radar Paz. Este es el programa de observación de la Tierra más complejo llevado a cabo en España hasta la fecha.

Los requisitos definidos por Indra y aprobados por la ESA -agencia en la que España ha confiado la supervisión del proyecto- para el futuro segmento terreno de Ingenio establecen un sistema integrado por tres centros distribuidos en Madrid, Canarias y el Ártico.

El centro principal estará situado en las instalaciones del INTA de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Este centro dispondrá de todas las funcionalidades completas para planificar y gestionar las operaciones de vuelo de Ingenio y para llevar a cabo el tratamiento de los datos que envíe el satélite, tanto de los relacionados con su administración como de los que recoge  el sensor optoelectrónico que porta.

En Maspalomas, Gran Canaria, Indra pondrá en marcha un centro de control de respaldo. Desde él se ofrecerá capacidad adicional al centro principal de Torrejón para recibir datos del satélite. Contará además con las funciones de gestión de operaciones de vuelo necesarias para garantizar el control del satélite en cualquier situación.

Por último, se podrá tener acceso a un centro ubicado en un lugar del Ártico por determinar que se empleará para enviar o recibir información del satélite. Su ubicación en latitudes altas favorecerá el contacto frecuente con el satélite.

Al cuidado del medioambiente

La producción de las imágenes de la misión Ingenio se llevará a cabo en Torrejón. Indra dirigirá la implantación del sistema que gestiona y trata los datos que recoge el sensor optoelectrónico del satélite. El segmento terreno principal atenderá las peticiones de los usuarios finales, planificará la misión y, una vez reciba la telemetría, tratará los datos para elaborar las imágenes, las diseminará, archivará y catalogará.
El sistema tendrá una interfaz propia para interaccionar con los usuarios y otra adaptada para dar acceso a los usuarios del programa GMES (Global Monitoring Environment and Security), el programa europeo de observación de la Tierra. Conectar Ingenio con la constelación de satélites GMES facilitará la colaboración con la comunidad  internacional. Indra lleva más de diez años participando en este programa.

Las imágenes que obtendrá Ingenio reforzarán la prevención y capacidad de respuesta ante desastres naturales, incendios, inundaciones y vertidos en el mar y ayudará a gestionar mejor la ocupación y uso del suelo, entre otras aplicaciones. Centros científicos y de investigación, instituciones y distintas Administraciones del Estado se beneficiarán de esta herramienta, que podrá usarse de forma coordinada con Paz.

Indra acumula más de 25 años de experiencia en el sector espacial y es líder en España en el desarrollo e implantación de segmentos terrenos. La compañía ha llevado adelante proyectos emblemáticos como la implantación del segmento usuario español del programa de satélites Helios I y II, el del satélite SMOS, así como del segmento usuario español de la constelación de satélites Pleiades. También ha implantado el centro de procesado avanzado para generación de datos de alto nivel de SMOS y del centro de explotación de imágenes para aplicaciones militares (SIGESTREDI), entre otras referencias. 

Indra

Indra es la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.