Indra se ha adjudicado el contrato para implantar la plataforma de gestión de tráfico ferroviario Da Vinci, propiedad de Adif, en los ferrocarriles lituanos por un importe de 21,4 millones de euros. El proyecto comprende la modernización de todos sistemas de gestión y control del tráfico ferroviario en los 1.700 kilómetros de la red lituana.

La administración de ferrocarriles lituanos, Lietuvos Gelezinkeliai, ha elegido el sistema Da Vinci, desarrollado por Indra en colaboración con Adif, después de un proceso de licitación internacional y en competencia con importantes empresas alemanas, francesas, canadienses y estadounidenses del sector.

El proyecto de implantación de la plataforma Da Vinci se incluye en un plan de modernización de las infraestructuras de la red ferroviaria lituana, y representa un nuevo ejemplo del proceso de internacionalización y reconocimiento de la tecnología ferroviaria española.

En este sentido, la flexibilidad, prestaciones y avanzado nivel tecnológico de la plataforma Da Vinci, es la clave para poder gestionar simultáneamente más de 120 sistemas tecnológicos diferentes para el enclavamiento de trenes de la red lituana, así como las diferentes tecnologías de señalización existentes. Un centro de control de tráfico integrará la información procedente de estos y otros sistemas, como el sistema control de energía (SCADA), la red de telecomunicaciones y los nuevos contadores de ejes.

Entre las ventajas que el sistema Da Vinci aportará a los ferrocarriles lituanos destaca la total integración entre todos los elementos de control, la gestión integrada de todas las líneas férreas y su capacidad de automatización de la explotación de la red.

El sistema Da Vinci

El sistema Da Vinci, que gestionalas Líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Da Vinci ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar, no sólo la red de alta velocidad española, sino también redes de diferentes características como la de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha); el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados de esta red de metro; o el metro de Londres (Metronet).

El pasado año, DaVinci ha sido la solución elegida para la gestión integral del tráfico ferroviario de Marruecos y, en estos momentos, opta a la adjudicación de otros concursos internacionales en China y Arabia Saudí, entre otros países.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas empresas e instituciones universitarias En concreto, Adif tiene en desarrollo 56 proyectos de I+D+i en colaboración con una inversión global de 107 millones de euros.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.