Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha implantado en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat sistemas de acceso rápido en fronteras para ciudadanos de la Unión Europea. La solución, adjudicada en concurso público por el Ministerio del Interior por un importe de 1,2 M€, ha sido presentada ayer 13 de mayo en el Aeropuerto de El Prat por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo.

La innovación y la tecnología aplicada a la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos europeos ha sido una de las líneas directrices de la Presidencia Española del Consejo de Europa, y el desarrollo de este proyecto piloto una de sus prioridades.

El objetivo de los sistemas, que estarán en periodo de prueba hasta noviembre de 2010, es facilitar la entrada rápida al territorio nacional y, por consiguiente, al espacio común europeo Schengen, a los viajeros que dispongan de un DNI electrónico español o de un pasaporte electrónico comunitario. Por tanto, podrán utilizar este sistema los ciudadanos de países de la Unión Europea, del espacio Económico Europeo y de Suiza.

Este proyecto piloto comprende la implantación en cada uno de los aeropuertos de dos instalaciones dotadas con sistemas diferentes, con la finalidad de evaluar el tipo de instalación que ofrece una mayor comodidad a los viajeros y las mejores garantías de seguridad. En función de los resultados obtenidos, se estudiará la posible extensión del proyecto durante 2011 a todos los aeropuertos españoles donde operen vuelos con origen o destino fuera del espacio común europeo y tanto para los controles de entrada como para los de salida.

Procedimiento sencillo y seguro

La solución implantada por Indra indica a los ciudadanos, tras su identificación en un kiosco, el procedimiento para realizar de una forma muy simple y en tan sólo unos segundos la lectura automática del documento, la verificación de su autenticidad y la comprobación de la identidad mediante el reconocimiento, también automático, del rostro y de la huella dactilar. Una vez realizado este proceso, el viajero obtiene el permiso de entrada. Las instalaciones, y por tanto cada uno de los procesos individuales realizados, serán supervisados por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

A diferencia de otros sistemas similares instalados en otros países, que utilizan una única característica biométrica para acreditar la identidad, como el iris, la huella dactilar o el rostro, el sistema español realiza una doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar, y verifica también la autenticidad del documento. Además, no precisa de un registro previo en ninguna lista de viajeros frecuentes y es el único en Europa que permite el uso del documento de identidad nacional para ingresar al espacio Schengen.

De este modo, España se sitúa a la vanguardia en la gestión de fronteras aeroportuarias, posición que ya ocupa en el área de fronteras terrestres y marítimas, con sistemas que son referentes mundiales, como el SIVE.

Además, millones de ciudadanos europeos se beneficiarán de este nuevo sistema que agilizará el cruce de nuestra frontera aérea. Así, en el año 2009, se produjeron, aproximadamente, 55 millones de cruces de la frontera española, alrededor de 29 millones de ciudadanos europeos entraron en España y fueron más de 26 millones los ciudadanos europeos que salieron.

Doble tecnología al servicio del ciudadano

Tanto en el aeropuerto de Barajas como en El Prat Indra ha implantado dos sistemas diferentes. El primero de ellos está formado por un conjunto de esclusas de doble puerta, en cuyo interior se disponen los kioscos de identificación. En este caso, los viajeros acceden a la esclusa por la primera puerta, realizan la identificación en el interior de ella y acceden a la terminal del aeropuerto a través de la segunda puerta, que se abre automáticamente tras la verificación positiva de su identidad.

En el segundo tipo de instalación los kioscos y las puertas, en este caso simples, están separados físicamente. La identificación se realiza en cualquiera de los kioscos y los viajeros, una vez realizado el trámite, pueden acceder a la terminal del aeropuerto por cualquiera de las puertas, que se abren automáticamente tras la lectura de la huella dactilar en un dispositivo instalado al efecto en cada una de dichas puertas.

En ambos casos, cualquier incidencia será resuelta en un puesto de control asistido por un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

Todos los ciudadanos europeos que dispongan de un pasaporte electrónico o, en el caso de los ciudadanos españoles, de un DNI electrónico, se verán beneficiados por este sistema, al evitar las colas de entrada en los puestos de control de pasaportes. Además, la solución facilitará la labor de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, al disminuir el número de personas que requieran de un control manual.

Indra, líder en sistemas de vigilancia de fronteras

Este proyecto de última tecnología para la gestión de fronteras aeroportuarias consolida la posición de Indra como líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia y control de fronteras. La compañía lleva décadas desarrollando sistemas para la gestión de las fronteras reguladas en Europa, así como para la vigilancia terrestre y marítima (SIVE), con referencias como los sistemas de vigilancia de fronteras marítimas implantados en España, Portugal, Letonia, Rumania o Hong-Kong.

Por otro lado, la compañía posee una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión de documentación electrónica, de verificación de documentos y de control de accesos mediante técnicas biométricas, con proyectos como el desarrollo del DNI electrónico y del pasaporte electrónico españoles, la implantación del visado y el pasaporte portugués, o las licencias electrónicas con identificación biométrica de la Autoridad Marítima de Panamá.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.