Indra, la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales empresas de Europa, junto con el Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), está colaborando con Grupo Leche Pascual en la implantación del programa "Lidera 2012", cuyo objetivo es promover y consolidar el estilo de liderazgo contemplado en la estrategia de gestión del grupo alimentario.

Grupo Leche Pascual ha elegido a Indra por sus más de 10 años de experiencia en proyectos globales de gestión del capital humano y, en concreto, por su programa innovador de Gestión del Talento.

El programa "Lidera 2012" se enmarca entre las principales iniciativas del Grupo para avanzar en el camino de la excelencia en la gestión. Contempla el desarrollo de habilidades de líderes internos sobre aspectos como el liderazgo, la comunicación, la relación con los demás, el trabajo en equipo, la productividad personal, los valores personales y corporativos. Estos líderes se convierten en protagonistas del cambio y aceleradores del proceso de transformación cultural a través de la difusión de estos conocimientos al resto de la organización a través de equipos transversales elegidos por ellos mismos.

Durante el programa, los líderes internos establecen unos compromisos y planes de acción para conseguir que cada uno de los miembros del equipo los aplique en su quehacer diario y sea capaz de expandirlos a su entorno de trabajo.

El proyecto Lidera 2012 que se está desarrollando en el Grupo Leche Pascual se puso en marcha en el año 2010 con 220 participantes. En el año 2011 se han sumado al programa otros 420 profesionales y se estima que en el año 2012 el proyecto pueda llegar a la totalidad de la empresa.

Beneficios para el profesional y la empresa

Entre las ventajas que reporta la aplicación del programa están el incrementar la motivación de los profesionales, desarrollar sus habilidades personales para que redunden en una mejora de su actividad laboral, desarrollar las capacidades de los profesionales para potenciar las de la empresa y extender los comportamientos asociados a los valores de Grupo Leche Pascual. Todo ello enmarcado en una estrategia orientada a mejorar la calidad de la gestión, que se complementa con otros programas del Grupo como son Excelente 2012 o Procesa 2012.

La gestión del talento en Indra

La captación, desarrollo y retención del talento es un área fundamental para la sostenibilidad de Indra y es por ello una prioridad estratégica. En el año 2005, la compañía puso en marcha el Programa de Gestión del Talento, denominado Think Big Bang, un proyecto innovador de gestión de personas que se ha aplicado a lo largo de estos seis años con un resultado altamente exitoso.

La compañía cuenta además con una experiencia de más de 10 años en proyectos globales de gestión del capital humano y en consultoría de Recursos Humanos, área en la que se encuadra su Programa de Gestión del Talento. Indra combina el conocimiento de los distintos sectores y la experiencia de años en modelos de detección, atracción, evaluación y desarrollo de talento tradicionales, con las nuevas tendencias en gestión de entornos de cambio permanente y de la nueva sociedad del conocimiento.

Con el proyecto "Lidera 2012" de Grupo Leche Pascual, Indra comparte sus buenas prácticas en la gestión del talento, que han contribuido a convertirla en una de las compañías líderes en todo el mundo en sostenibilidad. La compañía ha renovado su presencia en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones por quinto año consecutivo y es nuevamente líder del subsector de Servicios de TI e Internet.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 31.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.

Centro de Investigación en Valores (CIVSEM)

El Centro de Investigación en Valores, perteneciente a la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es la investigación, divulgación y formación sobre Valores Humanos, y cómo éstos favorecen la integración, convivencia, superación, innovación y sentido de trascendencia de las personas.

Para CIVSEM una parte fundamental del talento tiene que ver con los principios o valores en los que cada uno basa su toma de decisiones y su forma de relacionarse con los demás, así como, la medida en que se transmite y genera una forma de estar en el trabajo y de integrarse en los equipos a los que se pertenece.