MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Comienza la cuenta atrás para la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de Inditex, que se producirá el miércoles 11 de junio, y los analistas de Banco Sabadell esperan que estas cifras sean “satisfactorias a tipo de cambio constante (con crecimiento de doble dígito) pero negativamente afectados por la apreciación del euro frente a las principales divisas en las que opera”, de forma similar a lo visto en los tres últimos meses.

Así, afirman que “esto podría tener un impacto negativo en ventas de -6 puntos porcentuales (…) Por lo que sabemos del inicio del primer trimestre, las ventas comparables estaban creciendo con fuerza y esperamos que alcancen un ritmo algo más bajo del 5%. Con una contribución de tiendas nuevas del 6%, las ventas totales podrían crecer un 5% (+11% a tipo constante)”.

Desafortunadamente, continúa la firma, “el impacto negativo del tipo de cambio es especialmente fuerte en algunos países con márgenes altos (como Japón y Rusia) lo cual tiene un impacto más que proporcional en el margen bruto. Esperamos una caída de 100 puntos básicos (…) Con todo, el EBITDA del trimestre podría mostrar un descenso del 6% (con opex +7,8%)” hasta los 704 millones de euros. Por su parte, beneficio podría contraerse un 15,6% hasta los 369 millones “por mayores amortizaciones y financieros negativos este año”.

Así las cosas, Banco Sabadell concluye: “Aunque opinamos que la evolución del tipo de cambio es un factor exógeno y menos importante que la evolución del negocio en moneda local, a corto plazo vemos difícil que la compañía lo haga bien en mercado mientras el momentum en resultados reportados siga siendo negativo (…) Consideramos que a medida que el efecto divisa mejore, a partir del tercer trimestre, el grupo debería de volver a tasas cercanas a doble dígito y esto podría tener un impacto positivo en mercado. No esperamos rebajas significativas de estimaciones por parte del consenso, aunque si podríamos ver pequeños ajustes a la baja por tipo de cambio”.

S.C.