MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Aluvión de mejoras de valoración para Inditex tras publicar ayer miércoles sus cuentas de los nueve primeros meses del año: HSBC sube su precio objetivo hasta los 122 euros (desde los 116 anteriores), y reitera su consejo de neutral; Deutsche Bank lo eleva a 125 euros (desde los 120 previos); Raymond James lo incrementa hasta los 124 euros (desde los 119 anteriores), y mantiene su recomendación de sobreponderar; finalmente, Citi lo eleva hasta los 130 euros (desde los 125 previos), con consejo de compra.

Sin embargo, este último bróker considera que los resultados de la minorista se situaron “en línea con sus previsiones”, mientras que los expertos de SelfBank advierten: “La compañía sigue mostrando síntomas de ralentización en su crecimiento”, y enumeran: las ventas se han incrementado un tímido 5% en tasa interanual (vs. 17% en el mismo periodo de 2012); y su cifra de negocio se ha visto afectada por la apreciación del euro y se ha situado por debajo del incremento de su coste de ventas.

“Además, incumplía con las previsiones del conjunto del mercado (que apuntaban a 11.964 millones de euros). Tampoco hemos visto 'grandes alegrías' en la parte baja” del balance, han caído todos los márgenes “pasándole factura al beneficio neto, que se ha situado prácticamente en tablas (+1%) con respecto al mismo periodo del año anterior (en los nueve primeros meses del año pasado beneficio neto creció un 27%)”.

Así las cosas, la firma considera que aunque Inditex “tiene una posición financiera saneada (con una caja neta a 31 de octubre de 3.743 millones), sigue creciendo y tiene presencia en 90 países con una cuota de mercado inferior al 1% en la mayoría, no podemos obviar que ha pasado de crecer mucho y ampliar márgenes, a crecer menos y ver sus márgenes reducirse. Con unas previsiones de crecimiento más moderadas cada vez y unos ratios PER 2013 de 28,23x (2014 de 24,973x), un price to book de 8,35x y un EV/Ebitda 2013 de 16,456x (EV/Ebitda 2014 de 14,646x), parece que la compañía podría estar sobrevalorada, lo que nos hace mantenernos neutrales con el valor”.

Desde un punto de vista técnico Selfbank observa “cómo el precio no presenta una dinámica clara desde finales de septiembre ya que se encuentra encuadrado en un rango lateral. Aunque por el momento optamos por mantenernos al margen del valor, 'vigilaríamos con lupa' la zona de soporte de los 112,7 euros (Fibonacci 38,2% del último gran movimiento), ya que su perforación significaría una llamada de atención ante un posible cambio de tendencia, que se confirmaría con la ruptura de los 107,80 euros (Fibo 61,8%). Por el contrario, la superación de los 120,6 (máximos de 31/10/13) podría ser tomada como un posible punto de entrada y señal de continuación de la tendencia alcista”.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell consideran que sus resultados han estado “en línea con lo previsto, con un perfil similar al visto en la primera mitad del año”, afectados por el impacto adverso del tipo de cambio y por “una base comparable difícil de batir”. Afirman que “el comienzo del cuarto trimestre está ligeramente por debajo de lo que esperábamos (+10% en ventas a tipo constante vs. +11% esperado en las primeras seis semanas) probablemente por la climatología en el mes de noviembre, que ha sido desfavorable en Europa. No vamos a cambiar nuestras estimaciones para todo el año, que pasan por un crecimiento de ventas de +7,0% vs. +6,7% consenso".

A estas horas, Inditex cae un 0,58%, hasta los 112,3000 euros.

S.C.