La Asociación turca de Industriales y Empresarios (TÜSİAD, por sus siglas en turco) y Coalición global para una Logística eficiente (GCEL, por sus siglas en inglés) han celebrado un importante memorando de entendimiento para consolidar el liderazgo de Turquía a la hora de impulsar la economía digital a través del programa HumaWealth. HumaWealth es un programa internacional que promueve la eficiencia comercial a través de una plataforma de economía digital que utiliza la potencia de la tecnología del siglo XXI. Este programa cuenta con organizaciones suprarregionales de todo el mundo, como la Organización para la Cooperación Islámica —Centro islámico para el Desarrollo del Comercio (ICDT, por sus siglas en inglés), Organización de los Estados Americanos, Unión Africana, Liga Árabe y ASEAN-BAC, además de grandes potencias económicas, incluidos países del G20 como India, Indonesia y Arabia Saudí.

HumaWealth se encargará de implantar la plataforma de economía digital a escala internacional sin coste alguno para el usuario final. La economía digital reducirá los costes comerciales anuales en 1,3 billones de dólares estadounidenses (16 000 millones de dólares estadounidenses para Turquía), aumentará el comercio en 1,2 billones de dólares estadounidenses, ofrecerá 6 billones de dólares estadounidenses en oportunidades de mercado, y creará un fondo para PYMES de 1 billón de dólares estadounidenses que generará 100 millones de puestos de trabajo.

El secretario general de TÜSİAD, Zafer A. Yavan, y el co-presidente de GCEL, el capitán Samuel Salloum, han sido los encargados de celebrar este acuerdo. Tan Sri Abdul Rahman Mamat, presidente del consejo de logística para Asia y antiguo secretario general del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia, y Su Excelencia el embajador Mohamed Guedira, representante del ICDT y antiguo director general, presenciaron la firma del MOU.

Yavan realizó las siguientes declaraciones: “El mundo sabe que el comercio es la base del crecimiento económico. Por consiguiente, para que este pueda sacar todo su potencial y que las economías consigan lograr una integración económica real, debemos comprometernos con la eficiencia comercial para obtener unos niveles de rendimiento óptimos. Para ello, ayudaremos a GCEL a realizar una evaluación nacional de la eficacia comercial, en colaboración con expertos turcos de los sectores privado y público. El diagnóstico de la evaluación servirá de guía para nuestros miembros, quienes representan más del 80 % del comercio exterior no energético de nuestro país, en cuanto a las increíbles oportunidades que fomentarán la consolidación del entorno comercial de Turquía a través de la plataforma de economía digital”. 

El capitán Salloum aplaudió esta colaboración, que allanará el camino a Turquía para entrar en el G20, con estas declaraciones: “Como primer paso para implantar el programa HumaWealth, hemos finalizado las evaluaciones de eficiencia comercial para Arabia Saudí, India, Indonesia y Malasia en colaboración con sus ministros y expertos del sector privado. Hemos abarcado el 40 % de la población asiática, que representa el 22 % de la población mundial, y los resultados muestran que el 81 % de los participantes comerciales no posee sistema alguno y el 88 % quiere incorporar la plataforma de economía digital. Más de un tercio de los ciudadanos del G20 pide a sus líderes que adopten la economía digital que ha sido propuesta”.

GCEL tiene previsto llevar a cabo una evaluación comercial para los 15 países restantes del G20, respaldando así los esfuerzos de los responsables de las decisiones políticas mediante la presentación de las necesidades económicas de sus ciudadanos gracias a una iniciativa mundial de implantación regional.

Fotos/Galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20140503005012/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".