Los resultados del estudio ImagePower® Global Green Brands 2011, realizada por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe, en colaboración con consultoras de investigación, gestión y diseño de marca, revela las tendencias de los consumidores con respecto al consumo de green brands o marcas ecológicas. La encuesta, realizada a más de 9.000 personas de 8 países -Alemania, Brasil, China, Reino Unido, Francia, EEUU, la India y Australia-, muestra la tendencia creciente del consumidor a comprar productos más ecológicos. Según este estudio, el interés de los consumidores por los automóviles o la tecnología más ecológica ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores.

Mayor venta de productos ecológicos

Según el estudio Green Brands 2011, el interés de los mercados europeos por comprar productos ecológicos ha crecido con respecto a años anteriores y, aunque se trate de productos más caros que los convencionales, están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos. En Alemania, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos en el año actual que en anteriores, frente al 21% del año 2010.

Más del 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere comprar productos de compañías responsables con el medio ambiente y que respetan el entorno. Si bien en países desarrollados como Reino Unido, el 40% de los encuestados declara no estar dispuesto a comprar un producto más caro tan sólo porque sea verde.

Sin embargo, en Brasil y la India el 90% de los encuestados afirman estar dispuestos a gastar más en la compra de productos, gracias a la mayor concienciación por la complicada situación medioambiental en sus países.

Las compañías más ecológicas son las mejor percibidas

Un tercio de los consumidores cree que la concienciación de las empresas con el cuidado del medio ambiente es importante aunque existen otros atributos de mayor influencia en la decisión de compra como el trato con el cliente o la confianza que transmite al mercado.

 "Las empresas que son responsables con el medio ambiente y hacen una labor para cuidarlo, tienen un lógico retorno positivo en su imagen y reputación ante los consumidores frente al resto de compañías", afirma Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe.

Los consumidores tienen variedad de opiniones con respecto a la industria más comprometida con el medio ambiente. El 18% de los consumidores americanos y el 20% de los australianos afirman que la industria energética hace un mejor trabajo en cuanto al cuidado del medio ambiente. En cambio, Alemania (19%), India (22%), China (33%) y Brasil (22%) apuestan por la industria tecnológica. En el Reino Unido, más del 21% de los consumidores afirman que la industria alimentaria es la que mejor protege el medio ambiente.

El Packaging sí importa

A la hora de comprar este tipo de productos, los países desarrollados -especialmente mercados europeos- se fijan en que sea una marca certificada, según las respuestas del 66% de los consumidores franceses y el 64% de alemanes.

El packaging y el material utilizado para el envoltorio del producto es el atributo que más impacta e influye en la decisión de compra. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, lo que más cuenta a la hora de decantarse por un producto ecológico, son los anuncios en la televisión.

Los países encuestados tienen la sensación de que el gobierno debería jugar un mayor papel en la regulación de medidas ecológicas de las empresas de su país. Alemania es el único país satisfecho con el papel que juega su gobierno en cuanto a las decisiones medio ambientales de sus empresas.

En este sentido, el 91% de los encuestados en Reino Unido piensa que las empresas utilizan demasiado material en el packaging de sus productos. Y el 73% cree que el Gobierno británico debería imponer a las empresas reciclar estos materiales.

Sobre el estudio

El séptimo estudio anual de Productos Ecológicos, se hizo sobre 9.000 personas en 8 países - incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, India, Alemania, Francia y Australia- y fue dirigido por agencias del grupo WPP como: Coh&Wolfe, Landor Associates y Penn Schoen Berland Associate (PSB), así como la firma independiente Esty Enviromental Partners. El Estudio de los Productos Ecológicos identifica tendencias emergentes relacionadas con la percepción y el comportamiento del consumidor a la hora de escoger productos ecológicos.

El estudio ha sido realizado a población adulta entre el 2 de Abril de 2011 y el 3 de Mayo de 2011. El margen de error es del +/- 3.0%.

Para ver los resultados globales pinche aquí.

Acerca de Cohn & Wolfe

Cohn & Wolfe tiene presencia en España desde el año 2000 y se encuentra en el top 10 de la red de agencias europeas.

Cohn & Wolfe es una agencia estratégica de relaciones públicas dedicada a la creación, construcción y protección de las marcas más prestigiosas del mundo. Con oficinas en todo el mundo, la agencia tiene como objetivo estar a la vanguardia  en el desarrollo de estrategias para diversos canales y medios, y aportar creatividad y diferenciación.

Cohn & Wolfe es reconocida año tras año por sus clientes y la industria por su excelencia en creatividad, servicio al cliente, comunicación digital, estrategia de medios, consultoría senior y asesoramiento estratégico.

Cohn & Wolfe es considerada entre las Mejores Agencias para Trabajar, según una encuesta anual realizada por la industria del sector. Para más información visite: http://www.cohnwolfe.com/, Cohn & Wolfe es parte de WPP Group plc (Nasdaq: WPPGY), uno de los principales grupos de servicios de comunicaciones del mundo.

Acerca de Landor Associates

Landor Associates es una de las empresas de consultoría estratégica y diseño de marca más importantes del mundo. Fundada en 1941 por Walter Landor, la empresa es pionera en métodos de investigación, diseño y consultoría que están ahora estandarizados en la industria del branding. Aliándose con el cliente, Landor realiza la transformación de la empresa y su funcionamiento creando marcas más innovadores y dinámicas que la competencia.

El conocimiento de branding que tiene la compañía es una combinación de  rigurosidad profesional y creatividad. Su trabajo abarca diferentes servicios de branding, entre ellos, investigación y valoración de marca, posicionamiento, naming y writing, identidad corporativa, diseño de packaging, experiencia de marca, gestión del valor de marca, estrategias de vinculación a la marca y branding digital.

Con 23 oficinas in 18 países, los clientes actúales y antiguos de Landor incluyen algunas de las marcas más importantes a nivel internacional, como BlackBerry, Citi, el Council on Foreign Relations, Diageo, Hilton Hotels, Hewlett-Packard, Jet Airways, Microsoft, MillerCoors, Panasonic, PGA of America, Procter & Gamble, Taj Hotels  Resorts and Palaces, y Verizon.

Landor forma parte del grupo WPP, uno de los principales grupos de servicios de comunicaciones del mundo.

Acerca de Penn, Schoen & Berland Associates

Penn, Schoen & Berland Associates forma parte del WPP group (NASDAQ = WPPGY) y es una consultoría de investigación especializada en estrategias de comunicación y mensajes para clientes en el ámbito corporativo, político y del entretenimiento. Con más de 30 años de experiencia afianzando la opinión de los consumidores para ofrecer a nuestros clientes una ventaja competitiva - a la que llamamos Winning KnowledgeTM- PSB realiza servicios de message testing  y polling para las 100 compañías más grandes y ha ayudado a elegir a más de 30 presidentes y primeros ministros de todo el mundo. Para más información http://www.psbresearch.com/.

Acerca de Esty Environmental Partners

Esty Environmental Partners (EEP) es una consultoría de gestión que trabaja con clientes corporativos para construir estrategias medioambientales que crean un valor empresarial sostenible. EEP trabaja tanto para las 500 compañías más grandes como para pequeñas empresas en diferentes industrias: financiera, industrial y bienes de consumo. Los clientes de EEP son ejecutivos cuyas responsabilidades incluyen la gestión de asuntos medioambientales y de sostenibilidad, la gestión  de líneas de productos, gestión de fábricas y los más altos niveles de dirección de la empresa. Los clientes contratan a un equipo de expertos de EEP especializados en medio ambiente y soluciones profesionales para que les ayuden a desarrollar sus principales habilidades, y a innovar y diferenciar sus empresas mediante una estrategia medioambiental. Para más información: http://www.estyep.com/