MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer toco pequeño “paso” hacia adelante y hoy nuestro selectivo está dando un “paso” para atrás. Son pasos pequeños, se lo decíamos esta mañana, pequeños movimientos que desesperan y aburren.

¿Qué está pesando en los mercados en el momento actual?

- Habrán podido observar que esta semana se está hablando poco o nada de Ucrania. ¿Ha terminado la guerra? Obviamente no, pero lo que está claro es que el flujo informativo ha bajado y también las referencias a la crisis en las crónicas de los mercados.

- El Banco Central Europeo (BCE), tal vez a falta de más noticias de interés, está empezando a ocupar más espacio en las crónicas, entrevistas y noticias de mercado. Les comentábamos esta mañana que el gestor de hedge fund, David Alan Tepper, dijo ayer que está especialmente preocupado por el escenario de deflación y que cree que el BCE tiene que actuar en junio “sí o sí” (como parece que hará).

- La bajada de tipos del BCE es la opción más barajada de cara a junio, algo que ya está dicho y, por tanto, ya estaría descontado por el mercado. Incluso la QE (quantitative easing), como nos dijo José Luis Cava esta semana, estaría descontada ya por las bolsas, que siempre se adelantan.

¿Y en el Ibex?

El Ibex está "tirando" gracias a Telefónica, Santander y BBVA en los últimos tiempos. Hoy Telefónica va bien (+0,74% en estos momentos. Mejor valor del Ibex) pero las otras dos patas (Santander y BBVA) flojean. BBVA se deja un 0,85% y Santander pierde un 0,76%.

N.A.