El selectivo español fue el mejor índice europeo durante el primer trimestre del año, lo que confirma la tendencia alcista de la renta variable desde el pasado verano. Ha vuelto la confianza a los mercados y el Ibex 35 se está aprovechando de ellos.
 
En lo que va de año, el Ibex 35 se ha apuntado más de un 11%, más del doble de lo que se ha revalorizado el Eurostoxx 50 en el mismo periodo.

Ibex


Los inversores están valorando varios factores en la renta variable española.  Según explicaban hace unos días los expertos de Carax AlphaValue, “las virtudes españolas son las mismas que las que venimos contando hace dos años: bajos costes laborales, excelentes infraestructuras, una profunda reestructuración del sistema bancario y una modernización política, que ha llevado a una esperanzadora coalición de Gobierno. El por qué los mercados han levantado el pulgar hacia arriba en los últimos tres meses es algo más difícil de explicar. Puede que haya sido por lo barato que estaba y aún está en términos de PER17 (15x) para un crecimiento medio del BPA del +15% (el 39% de crecimiento medio está algo distorsionado ya que incluye en la comparativa las pérdidas de 3.500 millones de euros de Banco Popular”.

En su opinión, la otra gran clave es la buena evolución del sector bancario español, el de mayor ponderación de todo nuestro mercado.

Señalan estos analistas que “los bancos españoles lo están haciendo bien por su exposición doméstica. Si echamos un vistazo rápido al Bovespa, como forma de encontrar el mejor proxy a la exposición a Latam, podemos ver que los inversores no están comprando esa historia. Están subiendo porque su mercado doméstico parece estar más saneado, a pesar de tener aún un elevado inventario de viviendas sin vender. La enorme cantidad de hipotecas y préstamos pendientes de cobro están, en gran parte, provisionados a excepción de Banco Popular que aún sufre las consecuencias del tsunami inmobiliario”.

El Eurostoxx 50 también está cargado de bancos, sin embargo en los doce últimos meses apenas sube un 14% , frente al 19% que se ha apreciado el índice español que, por otro lado,  llevaba muchos años por detrás de los europeos.

doce meses


Los Indicadores Premium de Estrategias de Estrategias de Inversión sitúan a los dos índices en un terreno sobresaliente, aunque el español  está ligeramente mejor al obtener la máxima puntuación. Los dos están inmersos en una tendencia alcista.

Ibex 35

eurostoxx


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Las encuestas se alejan demasiado de la lenta realidad”