IBERDROLA y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), han creado la Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos, que tiene como objetivo la colaboración entre ambas entidades para promover el acceso universal a la energía.

El lanzamiento de esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Electricidad para todos de IBERDROLA, se ha materializado con la firma de un acuerdo entre la eléctrica y la UPM, suscrito por Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de la compañía y Carlos Conde, rector de dicha universidad.

A través de esta cátedra, la empresa y el itdUPM trabajarán para desarrollar actividades formativas, de difusión e identificación de posibles acciones de I+D+i que den lugar a proyectos innovadores en el campo de la universalización de los servicios energéticos.

Esta iniciativa responde a la llamada de la comunidad internacional a gobiernos, empresas, sociedad y el mundo académico para que sumen esfuerzos para extender el acceso global a formas modernas de energía, con modelos de dotación que sean ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos.

En este sentido, se calcula que hoy existen más de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo cual incide negativamente no solo en su calidad de vida sino en sus oportunidades de desarrollo.

Para Agustín Delgado, la creación de esta cátedra junto con la UPM ratifica la firme apuesta de IBERDROLA por la sostenibilidad energética, para impulsar una compañía más competitiva, preocupada por el medio ambiente y que invierte en energías que favorecen la seguridad de suministro a largo plazo, y la  empresarial, centrada en el desarrollo de actividades sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.  

Para lograr este objetivo, el director de I+D+i de la empresa recuerda que IBERDROLA cuenta con su Política de Sostenibilidad, que corrobora su compromiso con este tipo de desarrollo en todos sus ámbitos de actuación. A través de esta norma, el grupo quiere continuar adaptándose a las necesidades de la sociedad en general y del sector energético en particular, cuyo modelo actual está cambiando para hacerse más sostenible.

Por su parte, Carlos Conde, rector de la UPM, ha resaltado la importancia que esta cátedra representa para la Universidad Politécnica, tanto por reforzar la intensa actividad que la institución viene realizando en el ámbito de la cooperación al desarrollo, en el que es líder en el sistema universitario español, como por abrir una vía más de impulso a la notable actividad de I+D en la que durante años han destacado numerosos grupos de investigación de la UPM en relación con la producción, transporte y consumo energético.

El rector ha agradecido a IBERDROLA la confianza que una vez más ha depositado en la UPM, expresando su satisfacción por poder estrechar aún más los intensos lazos de colaboración que han venido uniendo a ambas instituciones durante años y que se han materializado en muy diversos convenios y acuerdos para el desarrollo de proyectos de I+D.

Por último, Carlos Mataix, director del itdUPM, ha destacado la importancia de que la universidad encuentre aliados en el sector privado y en la sociedad civil para contribuir a lograr un mundo más sostenible. En este sentido, Mataix ha subrayado el compromiso decidido que supone esta cátedra, más allá de la mera acción social o filantrópica, para aprender y combinar capacidades de un modo inteligente y ofrecer así servicios de calidad y accesibles a las poblaciones más vulnerables.

Programa Electricidad para todos

Para dar respuesta a los compromisos de IBERDROLA en el marco de su Política de Sostenibilidad, el grupo cuenta con el programa Electricidad para todoscreado para asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.   

Este proyecto está centrado en la realización de acciones de electrificación económicamente sostenibles y, para ello, el Grupo aprovechará su capacidad técnica, logística, organizativa y financiera.

La empresa ha lanzado ya diferentes iniciativas de electrificación rural, como Luz para todos, en Brasil, junto al Ejecutivo del país latinoamericano. La compañía ha aportado más de 200 millones de euros desde su inicio, en 2004, gracias a los que ha extendido el servicio eléctrico a más de 2,5 millones de usuarios.

El grupo, a través de su Fundación y de su filial de ingeniería, también ha colaborado con la Fundación Energía sin Fronteras en la construcción y puesta en marcha de un huerto solar en la aldea keniata de Nyumbani, para proveer de electricidad a 1.000 niños huérfanos de padre y madre por VIH.

También destaca, en este ámbito, el proyecto de Benín, donde se ha diseñado, trasladado e instalado una infraestructura para el suministro eléctrico de un complejo educativo-sanitario promovido por la Fundación para el Desarrollo de Benín (Fundebe).

itdUPM, innovación para la sostenibilidad

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene entre sus fines favorecer el desarrollo de la investigación en todos sus campos. La UPM mantiene un sólido e histórico compromiso con la solidaridad y la problemática del desarrollo materializado, especialmente, a través de sus 28 Grupos de Cooperación. Para aprovechar las sinergias entre los distintos grupos y así abordar problemas cada vez más complejos y de mayor envergadura, en 2012 se creó el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), en el que se inscribe esta nueva cátedra.

El itdUPM trabaja en la aplicación de soluciones innovadoras a los principales retos del desarrollo y la sostenibilidad global. Sus líneas de investigación permiten desarrollar experiencias innovadoras con un enfoque que combina la tecnología con las dimensiones socioeconómicas, culturales y medioambientales.  Todo ello teniendo presente que, en esencia, el objetivo de la ingeniería es que el mundo sea un lugar con mejor calidad de vida.