GDF SUEZ e IBERDROLA han sido informados por SSE (Scottish and Southern Energy) de la decisión de poner fin a su presencia en el consorcio NuGeneration Ltd (NuGen), creado para desarrollar una nueva central nuclear de hasta 3,6 gigavatios (GW) de potencia en West Cumbria (Reino Unido).

IBERDROLA y GDF SUEZ confirman su fuerte compromiso con NuGen y tienen la intención de elevar sus respectivas participaciones en el proyecto hasta el 50%. En el último año, se han realizado importantes progresos para asegurar que NuGen cuente con recursos adecuados en términos de conocimiento y experiencia. Además, está desarrollando importantes actividades y acaba de solicitar la licencia para los trabajos preliminares de estudio topográfico del emplazamiento, que está previsto que comiencen antes de finales de este año.

Ambas empresas se muestran seguras acerca de las perspectivas con respecto al desarrollo de West Cumbria, por lo que la decisión de SSE no afectará al calendario ni a los planes previstos. Como está planificado, la decisión final de inversión se tomará en torno al año 2015 y la planta nuclear podría estar en operación comercial en 2023.

GDF SUEZ e IBERDROLA confían en las perspectivas para su central nuclear en Reino Unido, pero reiteran la necesidad de contar con un marco claro, estable y predecible que permita tomar la decisión final de inversión.

IBERDROLA y GDF Suez acumulan una amplia experiencia en la operación de centrales nucleares en toda Europa, así como en el desarrollo y operación de plantas térmicas e instalaciones de energías renovables en Reino Unido, gracias a su presencia en Scottish Power (IBERDROLA) y a la fusión de International Power y GDF SUEZ. Los socios de NuGen poseen 10.000 megavatios (MW) de capacidad nuclear en España y Bélgica y cuentan con más de 250.000 empleados en todo el mundo, de los que casi 23.000 se ubican en Reino Unido.  

Sobre Iberdrola

IBERDROLA es una compañía privada global, cotizada y con una historia de más de 150 años de contribución al desarrollo del sector energético y de compromiso con la seguridad y la calidad del suministro. Tras un periodo de expansión internacional, que comenzó en 2001, Iberdrola se ha convertido en la cuarta eléctrica del mundo por capitalización bursátil, con presencia en 40 países y alrededor de 30 millones de clientes. IBERDROLA es el grupo energético líder en España, uno de los mayores operadores en Reino Unido y el líder mundial en energía eólica. La compañía cuenta, a día de hoy, con una potencia instalada de 45.333 MW mediante un equilibrado, eficiente y diversificado mix de generación eléctrica.

Sobre GDF SUEZ

GDF SUEZ desarrolla sus negocios en torno a un modelo de crecimiento responsable capaz de afrontar los mayores retos: responder a las necesidades energéticas, asegurar la seguridad del suministro, combatir el cambio climático y maximizar el uso de los recursos. El grupo ofrece soluciones energéticas innovadoras y eficientes a sus clientes -particulares, empresas y administraciones públicas- gracias a la diversificación de sus suministros de gas, a un parque de generación flexible y poco emisor y a su amplia experiencia en cuatro sectores clave: gas natural licuado, servicios de eficiencia energética, producción de energía y servicios medioambientales. GDF SUEZ cuenta con 218,350 empleados en todo el mundo y logró una cifra de negocios de 84.500 millones de euros en 2010. La compañía cotiza en Bruselas, Luxemburgo y París y está presente en los índices bursátiles de referencia: CAC 40, BEL 20, DJ Stoxx 50, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, ASPI Eurozone y ECPI Ethical Index.