IBERDROLA RENOVABLES ha sido la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo en 2010, tras poner en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países que suman una potencia de 1.780 megavatios (MW). Esta cifra ha permitido a la Compañía afianzar su liderazgo mundial* en el sector de las energías renovables, en el que es líder por potencia y producción.

De toda esta nueva capacidad instalada, cerca del 60% ha entrado en servicio en Estados Unidos, país en el que IBERDROLA RENOVABLES ha puesto en marcha a lo largo del pasado ejercicio 18 nuevos parques eólicos cuya potencia conjunta asciende a 1.043 MW.

Una parte importante del crecimiento de la Empresa se ha concentrado en este país debido, entre otros factores, a la favorable regulación existente. De hecho, IBERDROLA RENOVABLES ya ha percibido hasta la fecha 1.000 millones de dólares en concepto de inventivos del Gobierno americano, que reinvertirá íntegramente en más proyectos allí. Además, ha firmado el pasado año contratos de venta de energía a largo plazo para 700 MW de sus parques eólicos, lo que le permite que estas instalaciones tengan aseguradas sus ingresos a largo plazo.

Además, IBERDROLA RENOVABLES ha puesto en marcha durante el pasado ejercicio otros 420 MW en España, 130 MW más en Reino Unido y 187 MW en el resto de Europa y Latinoamérica.

En España, la capacidad instalada por la Compañía ya asciende a 5.696 MW. Además, dispone de 342 MW en centrales minihidráulicas, 50 MW en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en el municipio de Corduente (Guadalajara).

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.323 MW); Andalucía (803 MW); Galicia (627 MW); Aragón (278 MW); La Rioja (248 MW); País Vasco (153 MW); Murcia (146 MW); Valencia (56 MW); Navarra (44 MW); Cantabria (30 MW); Extremadura (5 MW) y Madrid (1 MW).

 
La potencia de IBERDROLA RENOVABLES en el resto del mundo ha alcanzado los 1.270 MW. La Empresa cuenta con 293 MW en Francia; 255 MW en Grecia; 161 MW en Polonia; 106 MW en México; 98 MW en Italia; 92 MW en Portugal; 63 MW en Alemania; 86 MW en Hungría y 49 MW en Brasil.

Además, dispone de 932 MW en Reino Unido, un país en donde ya es el principal promotor y generador de energía eólica terrestre y desde donde va a liderar el futuro desarrollo de las tecnologías de producción de energía de origen marino en Europa.

IBERDROLA RENOVABLES está presente ya en 23 países y cuenta con activos en operación en 12 mercados: España, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Francia, Polonia, Italia, Portugal, México, Alemania, Brasil y Hungría.



Récord de producción en 2010


La Compañía ha producido el pasado año un total de 25.405 millones de kilovatios hora (kWh) en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al año anterior y marca un nuevo registro histórico.

De esta cifra, 24.519 millones de kWh provienen de los parques eólicos, que continúan siendo la base del negocio de IBERDROLA RENOVABLES dado que aportan el 96,5% de toda la generación de electricidad.

La producción eólica por países se ha repartido del siguiente modo: 10.688 millones de kWh en España; 10.211 millones de kWh en Estados Unidos; 1.438 millones de kWh en Reino Unido y 2.181 millones de kWh en el resto de Europa y Latinoamérica. Cabe destacar que la generación internacional ha supuesto el 54% de toda la de la Empresa en el ejercicio.

 
Por su parte, la producción de las centrales minihidráulicas de IBERDROLA RENOVABLES ha ascendido a  823 millones de kWh, mientras que el resto de las tecnologías ha aportado otros 63 millones de kWh durante 2010.
* Fuente: Bloomberg New Energy Finance

AVISO LEGAL:

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Este documento ha sido elaborado por Iberdrola Renovables, S.A. (la "Compañía") en relación con la publicación de los datos de capacidad y producción al cierre del cuarto trimestre del ejercicio 2010.

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en este documento no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en él se expresan.

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de este documento o de sus contenidos.

Ni este documento ni ninguna parte del mismo constituyen un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizado para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 
El presente documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre y su normativa de desarrollo.

 

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores en los Estados Unidos de América. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "cree", "pretende", "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.