IBERDROLA ha suscrito un contrato de compraventa para la adquisición de la compañía distribuidora brasileña Elektro[i] por 2.400 millones de dólares, una operación mediante la cual ratifica su decidida apuesta por seguir creciendo en Brasil, uno de los países clave dentro de su estrategia de expansión internacional.

 

La compra de esta empresa brasileña, cuya deuda asciende a 369 millones de euros[ii] y que obtuvo en 2009 un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros, se realizará en efectivo, lo que supone una nueva muestra de la fortaleza financiera de IBERDROLA y su disposición de liquidez. Además, será positiva para el beneficio por acción desde el primer año.

 

Gracias a esta adquisición, el Grupo IBERDROLA, que ya contaba en Brasil con el 39% del holding Neoenergia[iii], se convierte en una de las mayores compañías eléctricas del país. Pactada amistosamente con su actual propietario, AEI[iv], queda pendiente de la pertinente aprobación del organismo regulador brasileño, ANEEL[v].

 

Elektro es una de las principales suministradoras de electricidad de todo Brasil. Su ámbito de actuación -ver gráfico- son los Estados de Sao Paulo, donde es la tercera distribuidora, y Mato Grosso y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

La operación anunciada por IBERDROLA encaja a la perfección con la actual estrategia de la Compañía, centrada en la expansión internacional en aquellos mercados que cuentan con mayor potencial de crecimiento (como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o México), de cara a seguir diversificando su presencia geográfica, y en el incremento de su exposición a las áreas de negocio regulado, que aporta estabilidad, predictibilidad en los ingresos y bajo riesgo.

En esta línea se enmarcan los últimos movimientos realizados en América por la Compañía, que a lo largo de 2010 decidió acometer desinversiones de activos no estratégicos por su actividad o ubicación, como las filiales de gas estadounidenses (ubicadas en los Estados de Connecticut y Massachusetts) y los negocios que poseía en Chile y Guatemala, para volcarse en proyectos clave para el futuro del Grupo, como el desarrollo de la nueva red de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá (el denominado proyecto MPRP[vi]) o la compra de la distribuidora brasileña Elektro.

 

IBERDROLA, fuerte presencia en Brasil


Esta adquisición refuerza la apuesta de IBERDROLA por uno de los países con mayor potencial de crecimiento de la región, lo que le permitirá en un futuro, si se presentan oportunidades atractivas de negocio, seguir incrementando su presencia en Brasil, donde la Compañía está presente desde el año 1997.

De hecho, el resultado pro forma correspondiente al ejercicio 2009 de Neoenergia y Elektro arrojaría unos ingresos conjuntos de más de 14.400 millones de reales, un Ebitda de 3.399 millones de reales y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales. Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico.

El impacto de la nueva compra de IBERDROLA en Brasil también hubiera sido muy significativo en sus resultados de 2009. Así, los ingresos habrían crecido el 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), el Ebitda un 4,9% (hasta 7.149 millones) y el beneficio neto un 7,6% (hasta los 3.040 millones). El número de clientes del Grupo se hubiese situado en 25,9 millones (+8,6%).

Asimismo, la consolidación de las cuentas de Elektro provocaría que la proporción del Ebitda del Grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 se hubiese elevado al 66% (vs. el 64%) y que también hubiera variado el porcentaje de aportación por áreas geográficas y de negocio -ver gráfico-.

 INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de venta en los Estados Unidos de América ni en ninguna otra jurisdicción. Los valores aquí referidos no podrán ser vendidos en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act de 1933, o al amparo de una exención válida del deber de notificación.  

PROYECCIONES

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera," "anticipa," "cree," "pretende," "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones e con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos públicos enviados por Iberdrola, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros. No han sido revisadas por los auditores de Iberdrola, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro reflejadas a continuación emitidas por Iberdrola, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o personas actuando en su representación quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola, S.A. no asume obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.
 

 


[i]www.elektro.com.br

[ii] Tipo de cambio: 2,2543 reales/€ (19-1-2011)

[iii]www.neoenergia.com

[iv] Ashmore Energy International (www.aeienergy.com)

[v] Agência Nacional de Energia Elétrica (www.aneel.gov.br)

[vi]www.cmpco.com/OurCompany/MPRP.html